El Tribunal Superior del País Vasco ordena que siga la causa contra Atutxa por no disolver SA
El fiscal general del Estado insiste en que mantendrá su posición y pedirá la absolución
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado el recurso de apelación de Manos Limpias y ha ordenado que continúe la causa del denominado 'caso Atutxa' por la no disolución del grupo Sozialista Abertzaleak en el Parlamento Vasco. El fiscal general del Estado ya ha dicho que mantiene su posición y pedirá la absolución.
En el auto, según fuentes del TSJPV, se rebaten "de forma exhaustiva y detallada los argumentos" por los que la instructora del caso, Nekane Bolado, decretó el archivo del mismo el pasado mes de diciembre.
Más información
Los ponentes del auto estiman que los hechos en cuestión "son provisoriamente indicativos de responsabilidad criminal". De esta forma, continúa la causa abierta contra el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao -miembros de la Mesa de la Cámara-, mientras que sobresee las actuaciones emprendidas contra los miembros de la Junta de Portavoces, Joseba Egibar, Rafa Larreina y Antón Morcillo.
Conde-Pumpido se reafirma
El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, subrayó hoy que mantendrá su postura inicial respecto al procedimiento contra presidente del Parlamento vasco por lo que, en consecuencia, se reafirmó en su decisión de no presentar un recurso por el archivo de la causa y anunció que pedirá la absolución.
"El Fiscal va a sostener el mismo criterio jurídico que determinó su decisión de no recurrir el archivo. Este criterio no se considera desvirtuado por los argumentos de la Sala, que se respetan pero no se comparten", según informó la Fiscalía en un comunicado.
Por consiguiente, la Fiscalía entiende que este auto es una decisión "de carácter provisional" que supone "la continuación del procedimiento pero en ningún caso una resolución definitiva sobre el fondo de la cuestión".