Internacional

Powell promete en Tailandia aumentar la ayuda de EEUU al sudeste asiático

La ONU pide ayuda para un millón y medio de niños afectados por el maremoto

Pese a que las cifras de muertos no paran de aumentar -las cifras oficiales van ya por los 150.000 fallecidos-, son ya muchos los que creen la prioridad ahora son los vivos. La ONU no cesa de reiterar que la vida de cinco millones de personas depende de la ayuda humanitaria, y ayer hizo un llamamiento urgente para enviar alimentos y medicinas al millón y medio de niños afectados. En la zona se encuentra ya el secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, que ha asegurado en Tailandia que su país "no volverá la espalda a los que necesitan ayuda".

Más información

Powell llegó esta madrugada a Bangkok, primera escala de su gira por los países asiáticos afectados por el maremoto, donde reiteró el compromiso de EEUU de prestar asistencia. Su visita se extenderá a las zonas del suroeste de Tailandia más dañadas. Fuentes oficiales estadounidenses indicaron que el secretario de Estado tiene previsto desplazarse hasta Phuket, donde está instalado el centro operativo de asistencia a las víctimas. A Powell lo acompañan Jeb Bush, el gobernador del Estado de Florida y hermano del presidente estadounidense, George W. Bush; así como el jefe de la Agencia para el Desarrollo Internacional, Andrew Natsios, y otros funcionarios de alto rango.

Por su parte, el ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Surakiart Sathirathai, declaró que su país y Estados Unidos han acordado cooperar en el desarrollo de un sistema con capacidad para detectar y poder alertar con prontitud de maremotos como el ocurrido el 26 de diciembre. Sathiratai precisó que el sistema de detección y la asistencia tecnológica para la preservación del medio ambiente fueron las principales cuestiones que abordó hoy durante su entrevista con Powell.

Desde Tailandia, Powell viajará a Yakarta para asistir a la conferencia sobre las consecuencias del maremoto que estará presidida por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. A esta reunión extraordinaria, que se celebrará el jueves, también asistirá el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn; representantes de la Unión Europea, y los mandatarios de China, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Brunei y Filipinas, entre otros. Los objetivos de la reunión de Yakarta serán evaluar las consecuencias de la catástrofe, decidir cómo se gestionará la ayuda y sentar las bases para la creación de un sistema de detección de desastres, inexistente por ahora en el Océano Indico.

Un accidente durante el aterrizaje de un avión provocó hoy la paralización del aeropuerto militar de Aceh y el bloqueo de la distribución de ayuda en la isla indonesia de Sumatra, la zona más afectada por el seísmo, que causó 94.000 muertos y 800.000 damnificados. "Estaba aterrizando y golpeó a una vaca", comentó el director de control aéreo del aeropuerto, Adri Gunawan, pero fuentes militares negaron esta versión y dijeron que simplemente el aparato se salió de la pista.

El ala izquierda del Boeing 737, que transportaba material de telecomunicaciones, quedó inutilizada, aunque ninguno de los miembros de la tripulación sufrió heridas. La mayoría de los alimentos, medicinas, equipamiento médico y sanitario para repartir en Sumatra llega hasta Medan, la capital de la provincia de Sumatra del Norte, y después se transporta hasta Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh. Antes del maremoto del 26 de diciembre el aeropuerto acogía unos tres vuelos diarios pero ahora es escenario de un tráfico ininterrumpido.

Powell: "Los EEUU no darán la espalda a los que necesitan ayuda"

Powell: "La contribución de EEUU será mayor que los 350 millones de dólares"