Comienzan los casos de diarrea y neumonía en el sureste asiático
La Organización Mundial de la Salud todavía no habla de epidemia
Las zonas que se vieron afectadas por los maremotos del pasado 26 de diciembre en el sureste asiático siguen bajo la amenaza de epidemias, con numerosos casos de neumonía y diarrea, aunque todavía no se ha registrado la aparición de ningún brote, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director español de Acción Contra el Hambre, Oliver Longue, presente en Sumatra (Indonesia), ha concretado que "no hay ningún informe de epidemia en las zonas que controlamos".
Más información
- La UE recuerda a las víctimas del maremoto con tres minutos de silencio
- La ayuda sólo ha llegado a una cuarta parte de los dos millones de damnificados por el maremoto, según la ONU
- Alerta sanitaria en Yakarta tras varios días de inundaciones
- Powell promete en Tailandia aumentar la ayuda de EEUU al sudeste asiático
- Polémica subasta de un dominio relacionado con el maremoto
Actualmente la principal amenaza para la salud pública es la falta de agua en condiciones. La ingestión de agua estancada podría dar lugar a la aparición de tifus, disentería y cólera, advierte la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.
"Por el momento no hay información sobre la aparición de una epidemia de cólera o algo similar en la región", aunque sí se ha registrado un incremento de casos de diarrea, que es una señal de alarma, indicó Chaib a la prensa en Ginebra.
La OMS está distribuyendo millones de tabletas purificadoras de agua y la agencia de la ONU ha desplegado ingenieros en la región para ayudar a reparar las instalaciones sanitarias y de agua. La malaria y el dengue son una amenaza a largo plazo a medida que en las zonas inundadas van apareciendo mosquitos.
En declaraciones a la Cadena SER, el director español de la ONG 'Acción contra el Hambre', que se encuentra en Sumatra (Indonesia), ha señalado que "no hay ningún informe de epidemia, pero en las zonas que nosotros controlamos, más o menos la mitad".
Por su parte, la OMS quiere hacer llegar 125.000 toneladas de arroz, que hará llegar a la zona en el próximo medio año. Además, la ONU aspira a distribuir 7.500 toneladas de legumbres, casi la misma cantidad de aceite y más de 20.000 toneladas de galletas energéticas. El programa mundial de alimentos aspira a utilizar las reservas que tiene almacenadas, e intentará comprar en la región devastada el resto de los productos.
Olivier Longue, director español de Acción Contra el Hambre: "No hemos detectado epidemias en las zonas que controlamos"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050104csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>