La UE recuerda a las víctimas del maremoto con tres minutos de silencio
Aparece vivo uno de los españoles desaparecidos
Ciudadanos de toda la Unión Europea han guardado esta mañana tres minutos de silencio por los más de 150.000 muertos confirmados oficialmente hasta ahora en el sudeste asiático. A la zona ha llegado hoy el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Más información
- Annan reclama a la comunidad internacional 750 millones de euros urgentes para Asia
- <B>SOLIDARIDAD</b>: Colabore con las víctimas
- Surgen los primeros casos de diarrea y neumonía
- Powell promete en Tailandia aumentar la ayuda de EEUU al sudeste asiático
- Polémica subasta de un dominio relacionado con el maremoto
- La ayuda sólo ha llegado a una cuarta parte
- Los mercados europeos paran tres minutos por las víctimas de Asia
- Alemania, el país que más ayuda ha dado
- Unicef advierte de que los huérfanos del tsunami pueden ser blanco de traficantes de menores
- <B>ENTREVISTA DIGITAL</b>: Georgina Higueras, enviada de 'El País' a Asia
En Madrid, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, acompañado del de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, guardaron a las 12.00 horas tres minutos de silencio en recuerdo a las víctimas del maremoto registrado en las costas del sudeste de Asia. Secundaron la convocatoria de la presidencia luxemburguesa de turno de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea en memoria de las víctimas mortales causadas por el maremoto del pasado 26 de diciembre.
En la capital española el homenaje fue secundado además en la plaza de la Villa por medio centenar de personas, que guardaron silencio junto a alcalde, Ruiz Gallardón, y otros representantes municipales. En Barcelona la cita ha sido en la plaza de Jan Jaume con presencia del conseller en cap y del alcalde, Pasqual Maragall, además de otros representantes políticos y varios centenares de ciudadanos.
En Francia, la estación parisina de Saint-Lazare ha parado el tráfico de trenes y su ha escuchado un réquiem en las emisoras de radio pública. Chirac presidió el homenaje en el Eliseo. En Alemania, las radios han interrumpido su programación y las televisiones han emitido imágenes mudas de la tragedia. En Gran Bretaña, las radios y televisiones interrumpen la emisión y el primer ministro Blair guarda los tres minutos de silencio en privado en su residencia de Downing Street. En Italia, el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, hizo un alto en su visita privada al Museo napolitano de Capodimento y se recogió en silencio durante tres minutos, tras los cuales declaró a la prensa que el luto por la tragedia asiática "afecta a los cinco continentes".
LOCALIZADO SANO Y SALVO OTRO ESPAÑOL
El Gobierno español había mostrado su preocupación por cuatro españoles de los que aún no tenía noticia, pero afortunadamente uno de ellos, Jorge Balboa Garnica, madrileño de 44 años, se puso en contacto con la embajada española en Tailandia desde la playa de Ao Nang, al sur del país. Tras esta buena noticia, Exteriores mantiene la "preocupación" por el paradero de otros tres españoles que se encontraban en la zona cuando se produjo el maremoto que asoló el sureste asiático.
Mientras aumenta sin cesar el número de muertos, y a la espera de que mañana se reúnan los líderes mundiales en la Conferencia de Donantes de Yakarta, la tragedia está movilizando a países de todo el mundo. Entre las últimas iniciativas a destacar, está la del ministro francés de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, que, según el diario 'Le Figaro', apuesta por la creación de una "fuerza europea de protección civil". La idea ya fue adelantada anteriormente por su secretario de Estado, Renaud Muselier, que apeló a la puesta en marcha de un "Samu europeo" de ayuda humanitaria que evite, por ejemplo, la tardanza de diez días de los ministros europeos del ramo en reunirse para tratar tragedias como la de Asia.