La ayuda sólo ha llegado a una cuarta parte de los dos millones de damnificados por el maremoto, según la ONU
UNICEF advierte del peligro de que los huérfanos caigan en manos de traficantes
Diez días después de que el maremoto arrasara el sureste asiático, sólo 500.000 personas han accedido a los alimentos proporcionados por la ayuda internacional. Es la advertencia que ha hecho hoy el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que se esfuerza por llegar a las zonas afectadas más remotas. El secretario de Estado de EEUU, Collin Powell, de visita en la zona, ha quedado impactado por la destrucción de la zona.
Más información
- Annan reclama a la comunidad internacional 750 millones de euros urgentes para Asia
- España enviará tropas a los países afectados por el maremoto
- Detectado un terremoto de 8,1 grados en las islas Tonga, en el Pacífico
- Tres minutos de silencio en la UE a las 12 horas
- Surgen los primeros casos de diarrea y neumonía
- Los mercados europeos paran tres minutos por las víctimas de Asia
- Alemania, el país que más ayuda ha comprometido
- Unicef advierte del tráfico de huérfanos por el tsunami
Anthony Banbury, director para Asia de Naciones Unidas, ha alertado de que se trata de una emergencia que "requiere una respuesta que nunca se ha dado antes". Banbury ha conformado que alimentos ricos en proteínas han llegado a 464.000 de los dos millones de damnificados, todos ellos habitantes de la costa del Índico, la de más fácil acceso.
Sobre el terreno, hoy hemos escuchado las palabras consternadas del secretario de Estado norteamericano, Collin Powell. "Nunca había visto algo así", ha dicho impresionado tras sobrevolar en helicóptero la provincia indonesia de Aceh, prácticamente devastada por el seísmo. "He estado en la guerra y he sido testigo de un buen número de huracanes, tornados y de otras operaciones de emergencia, pero nunca había visto algo así", dijo Powell.
Tras ser testigo de la devastación y muerte en esta región, confesó ser incapaz de imaginar el horror de toda esta gente, "que escuchó el sonido y después les arrolló la ola". "Hemos vistos las escenas en televisión y en la prensa (...), pero ser testigo directo desde un helicóptero, sobrevolando la ciudad, te da la apreciación real de lo que pudo suceder cuando llegó el tsunami, la muerte y la destrucción", aseguró.
Powell, impresionado por la tragedia: "Nunca he visto nada igual"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050105csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>