Sociedad

Detenidos 205 presuntos terroristas en España en 2004

Otros 61 fueron capturados en Francia y Bélgica

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, cifró hoy en 205 el número de presuntos miembros o colaboradores de bandas terroristas detenidos en 2004 en España, de los cuales 62 están relacionados con los atentados del 11 de marzo. En rueda de prensa para ofrecer los resultados de la lucha contra el terrorismo etarra e islamista el año pasado, Alonso informó de que han sido arrestadas en total 266 personas, incluyendo presuntos miembros de ETA capturados en Francia y en Bélgica.

Más información

Las operaciones contra ETA, que incluyeron la captura de su cúpula en octubre en Francia, han permitido evitar en 2004 atentados de la banda, cosa que no ocurría desde 1971. El número de detenidos por su presunta vinculación con el terrorismo de corte islamista ascendió a 131, de los cuales 62 están relacionados con los atentados en los trenes que causaron 191 muertos y 1.500 heridos el pasado 11 de marzo. Estas detenciones "han permitido avanzar en las investigaciones y desentrañar buena parte de la trama que desembocó en la masacre del

11-M", según el Ministerio del Interior.

Otros 42 arrestos corresponden a la operación Nova, que comenzó a mediados de octubre y permitió la desarticulación de una célula que presuntamente se disponía a atentar contra la Audiencia Nacional y otros edificios emblemáticos de Madrid. Durante las operaciones contra el terrorismo islamista, las fuerzas de seguridad registraron 111 inmuebles y se incautaron de dos armas largas, 85 kilos de explosivos, 86.000 euros, 12 vehículos y abundante documentación, informó el ministro.

En la lucha contra ETA, Alonso destacó la captura de su cúpula en el sur de Francia, que permitió incautar gran cantidad de armas y documentación y dejó "desactivada toda la infraestructura terrorista". De los 135 presuntos miembros o colaboradores de ETA detenidos en

2004, 74 lo fueron en España, 57 en Francia y cuatro en Bélgica. Fueron desarticulados cinco comandos y requisadas, en España, dos armas cortas, 536 kilos de explosivos, 6.000 euros y cuatro vehículos, mientras quedaron desmantelados 69 inmuebles empleados por los presuntos etarras.

En Francia, donde el golpe a ETA fue más duro, las fuerzas de seguridad se incautaron de 188 armas cortas y 281 largas, dos misiles, 2.465 kilos de explosivo, 180 granadas, 54 tubos lanzagranadas, 148.000 elementos para fabricar explosivos, 167.600 euros y 16 vehículos, hallados en el registro de 44 inmuebles y tres zulos. La mayor parte de este arsenal fue decomisado durante la operación que llevó a la detención, el 3 de octubre, de los presuntos máximos responsables políticos de ETA, Mikel Albizu alias "Mikel Antza", y jefa del aparato de extorsión, Soledad Iparraguirre "Anboto".

También constató un "repunte" de los actos de "kale borroka" o violencia callejera, que cifró en 235 -sobre todo durante la campaña para las elecciones de marzo y desde octubre, en respuesta a la detención de la cúpula etarra-, pero dijo que "analizada en su conjunto, no supone un rebrote especialmente significativo". Alonso aludió también a la atención a las víctimas de los ataques terroristas, "columna moral de la sociedad civil" en la lucha contra esta lacra, a las que el Estado indemnizó en 2004 con casi 60 millones de euros. Más de 43 millones fueron destinados a los afectados por el 11-M, precisó, al tiempo que alabó la labor de la Oficina de Atención de su ministerio, que ha gestionado 190 expedientes de fallecidos y 688 de heridos del 11-M y realizado más de 13.000 actuaciones de asistencia a las víctimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00