Sociedad

La UE acuerda ayudas para la zona devastada por el maremoto del Índico

Moratinos propone crear un voluntariado europeo para catástrofes

Los ministros de Asuntos Exteriores, Cooperación y Sanidad de los países miembros de la Unión Europea, reunidos hoy en Bruselas, han ratificado su compromiso, a corto y largo plazo, con las víctimas del maremoto del Índico. A corto plazo en ayuda humanitaria y en la creación de sistemas de alerta temprana para evitar las epidemias. El ministro español, Miguel Ángel Moratinos propone la creación de un servicio de voluntariado europeo que actúe en situaciones de emergencia.

Más información

Esta tarde, en el Consejo Extraordinario de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea, los ministros de Sanidad han acordado coordinarse con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que la aportación europea sea útili y certera, y no ocurra como en situaciones anteriores, como la catástrofe del terremoto de Bam (Irán) o el huracán Mitch.

Se ha insistido en la necesidad de que los recursos no se den a expensas de otras tragedias y, por supuesto, en la importancia de aportar recursos en el largo plazo, para la reconstrucción. La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero, ha asegurado que "hemos dicho claramente que la Comisión ayudará a la rehabilitación y la reconstrucción con hasta 350 millones de euros. Ahora tendremos que ver cuáles son las necesidades prioritarias" para la zona.

La atención especial a los niños, "que han pagado un duro tributo", como decía uno de los participantes, es otra de las conclusiones. Se ha planteado el tema de crear una fuerza humanitaria europea de reacción rápida para ayudar en otras catástrofes, pero es una idea que todavía no está madura, sólo se ha abierto el debate.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos ha propuesto la creación de un servicio de voluntariado para que, en caso de crisis, pueda responder de manera inmediata.