Sociedad

España enviará 650 militares, cinco aviones y un buque hospital al sudeste asiático

Anuncio de Zapatero tras reunirse con Bono

La operación de las Fuerzas Armadas en Indonesia costará unos 6,5 millones de euros. El presidente del Gobierno ha dicho que Europa debe estar a la cabeza de la solidaridad y ha hablado de un "estado de emergencia humanitaria mundial" que exige un "esfuerzo sin precedentes".

Más información

José Luis Rodríguez Zapatero, tras reunirse con el ministro de Defensa, José Bono, ha concretado el despliegue del contingente militar español en la zona devastada por el maremoto de Asia. Ha anunciado que España enviará cinco aviones, dos de ellos 'Hercules' cargados con 18 toneladas de productos farmacéuticos, alimenticios, agua envasada y una planta potabilizadora. Además, acudirá a la zona un buque de la clase 'Galicia' equipado con un hospital y 80 sanitarios. Los aviones comenzarán a salir hacia el sudeste asiático el lunes.

El presidente del Gobierno ha explicado que en total se movilizarán unos 650 militares y que la operación, centrada principalmente en Indonesia, costará 6,5 millones de euros. El ministro de Defensa, José Bono, ha informado hoy del despliegue a todos los grupos parlamentarios y ha solicitado la convocatoria de la Comisión de Defensa del Congreso para informar de esta decisión de carácter humanitario de las Fuerzas Armadas Españolas.

El PP había exigido al Gobierno que informe en el Congreso sobre el envío de estos 650 efectivos a Indonesia. El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, recuerda que el Gobierno se comprometió a "informar a la Cámara adecuadamente de cualquier actuación de las tropas y someter esta decisión a consulta en el Congreso". El compromiso de consultar el envío de tropas al Congreso se refiere a conflictos y no incluye las misiones humanitarias.

Zapatero: "Las Fuerzas Armadas están allí donde quieren que estén los españoles"

Zapatero: "Es un estado de emergencia humanitaria mundial"

Arístegui (PP): "Nos gustaría que informasen al Congreso sobre el envío de tropas como se prometió"