Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Actualidad

Siete trabajadores muertos tras una explosión en un local usado como vestuario y almacén en Burgos

Otros cinco están en estado crítico

Fuentes de la subdelegación del Gobierno consultadas por la Cadena SER han confirmado que la explosión, registrada en una lonja usada como almacén de maquinaria y vestuario de la calle Sauce de Burgos, ha podido estar causada por la incorrecta "manipulación de gasóleo o gasolina". Siete obreros que estaban en su interior han muerto y otros cinco están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Más información

La subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, ha explicado en declaraciones a la Cadena SER que la explosión se produjo en un local situado en el bajo de un inmueble, en la calle Sauce de Burgos, y que el edificio no ha resultado afectado por la explosión. Según los datos que maneja la subdelegación del Gobierno, la deflagración pudo estar causada por la "manipulación de gasóleo o gasolina".

Por su parte, los bomberos consideran que todo apunta a que el incendio se produjo por una chispa que entró en contacto con el líquido inflamable de una garrafa. Sin embargo, será la Policía Judicial la que determinará las causas concretas que han provocado este incidente.

MUERTOS POR INHALACIÓN DE GASES TÓXICOS

El jefe del operativo del Servicio Municipal de Incendios ha confirmado que los trabajadores murieron por inhalación de humo de gasolina y poliuretano, una sustancia de alta toxicidad al arder. Cuando entraron en el local, hallaron los cuerpos de doce trabajadores tendidos en el suelo y alejados de la puerta. Siete de ellos habían fallecido y los otros cinco se encontraban heridos e inconscientes. Éstos últimos están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital General Yagüe de Burgos y dos de ellos están en muerte cerebral. Todos tienen quemaduras en caras y manos y algunos quemaduras internas producidas por la alta temperatura que alcanzó el local tras la deflagración.

La subdelegada del Gobierno ha confirmado que de los doce trabajadores que había en la lonja, once eran españoles y uno extranjero, parece que marroquí. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto en la ciudad.

SINDICATOS Y EMPRESARIOS DISCREPAN

El bajo era usado como almacén de maquinaria y vestuario para los trabajadores de la empresa que construye el carril bici en la capital burgalesa. El secretario provincial de UGT, Julián Juez, ya ha hablado de un "posible caso de negligencia empresarial", porque "una lonja no es el lugar más adecuado para que los trabajadores se cambien junto a combustible y maquinaria". Por este motivo ha pedido que se abra una investigación para depurar responsabilidades. De momento, han convocado una manifestación esta tarde en la Plaza Mayor de la ciudad.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Burgos, Roberto Alonso, ha dicho en la SER que la constructora para la que trabajaban las víctimas había contratado, a parte del servicio de prevención propio, y de manera voluntaria, un servicio de prevención concreto para esta obra. "La empresa, muy respetada en Burgos, sobrepasa con mucho las obligaciones legales", ha asegurado.

La subdelegada del Gobierno confirma la muerte de siete trabajadores (Entrevista íntegra en la SER)

Alcalde de Burgos: "Que la lonja no estuviera cerrada ha evitado una onda expansiva"

Julián Juz (UGT)habla de un "posible caso de negligencia empresarial" en el suceso de Burgos.

Vecina Burgos: "A medida que bajábamos había más olor y no se podía respirar