Sociedad

Atutxa propone crear una comisión parlamentaria bilateral sobre el 'plan Ibarretxe'

Registrada la propuesta soberanista en el Congreso, que la

examinará en la reunión del próximo día 19

Más información

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, propuso hoy al presidente del Congreso, Manuel Marín, crear una comisión integrada por miembros del Parlamento de Vitoria y de la cámara baja con la función de clarificar el contenido del 'Plan Ibarretxe' antes del debate de totalidad del mes de marzo. Según explicó Atutxa en conferencia de prensa tras reunirse con Marín, la oferta fue rechazada por el presidente del Congreso, al entender que sería "imposible" conformar esta comisión bilateral antes de que el pleno discuta la toma en consideración de la reforma estatutaria vasca.

Juan María Atutxa admitió que existe la posibilidad de que haya un representante de Batasuna en la delegación de esa Cámara que deberá defender el plan Ibarretxe ante el pleno del Congreso, ya que esa opción "cabe legalmente", subrayó.

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

La tramitación del "plan Ibarretxe" en el Congreso comenzó hoy, tras presentar el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, en el Registro de la cámara baja la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika aprobada el pasado 30 de diciembre. La presentación del documento permitirá a la Mesa del Congreso examinarlo en la reunión que celebrará el próximo miércoles 19, cuando presumiblemente será aceptado a trámite pese a la oposición de los miembros que el PP tiene en este órgano parlamentario.

A las diez de la mañana, Juan María Atutxa llegaba al Palacio de las Cortes, con la misma puntualidad que ayer lo hacía el lehendakari en La Moncloa. En las cercanías del Congreso un grupo de ultraderechistas ha insultado al presidente del Parlamento vasco, al que han llamado "asesino".

Atutxa fue recibido por el secretario general del Congreso, Manuel Alba, quien le acompañó al Registro de la cámara baja para que entregara allí la documentación del llamado 'plan Ibarretxe'. El presidente de la cámara vasca llevaba dos ejemplares: un texto que será registrado oficialmente y una copia que, una vez sellada, volverá al Parlamento autonómico para ser depositada en sus archivos.

Atutxa propone a Marín una comisión conjunta del Parlamento vasco y el nacional para que se llegue al debate de la Mesa del Congreso con "mayor conocimiento" del plan Ibarretxe.

Atutxa explica que Marín ha rechazado su propuesta de crear una comisión interparlamentaria sobre el 'plan Ibarretxe'

Atutxa: "Corresponde al Congreso dar los siguientes pasos, y es evidente que están tasados"

Atutxa: "El pueblo vasco no entenderá un rechazo de plano sin entrar al fondo"