Internacional | Actualidad

Un solo año de cárcel para un soldado de EEUU que asesinó a un joven iraquí

Anteriormente, otro militar norteamericano fue condenado por el mismo incidente a tres años de prisión

Un sargento norteamericano fue condenado hoy por una corte marcial a un año de prisión por haber asesinado a un joven iraquí en Bagdad. Según fuentes militares estadounidenses, el sargento Alban Cardenas fue encontrado culpable de asesinato y conspiración para el asesinato, por lo que también será privado de su rango militar.

Alban Cardenas es el segundo militar norteamericano condenado por el mismo incidente, después de que el también sargento Johnny Horne fuera sentenciado en diciembre a tres años de prisión tras declararse culpable del asesinato del joven iraquí.

Más información

El crimen se remonta al verano de 2004, cuando Cardenas, Horne y otros soldados estadounidenses abrieron fuego contra la víctima para, según declararon testigos, "ahorrarle sufrimiento", ya que había resultado alcanzado en un intercambio de disparos y "no habría sobrevivido a sus heridas".

Los juicios contra soldados norteamericanos por violar el código militar se producen en cascada desde el conocido como escándalo de la cárcel de Abu Ghraib, desatado en la primavera del año pasado tras divulgarse fotografías en las que aparecían presos iraquíes maltratados y humillados por sus carceleros estadounidenses en ese presidio bagdadí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00