La soldado England abusó de los presos "para divertirse", según un testigo
England se enfrenta a 13 acusaciones que incluyen abuso de detenidos y conducta indecente
La soldado estadounidense Lynndie England abusó de los prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib "para divertirse" y desahogar su frustración por estar en una zona de guerra, afirmó hoy un testigo del Ejèrcito de Tierra.
England compareció hoy en una audiencia en Fort Bragg (Carolina del Norte) que decidirá si será sometida a un tribunal militar por su participación, documentada con fotografías, en los abusos de prisioneros iraquíes en Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad.
Más información
- Una nueva investigación militar revela prácticas de sadismo en la cárcel de Abu Ghraib
- Un soldado se declara culpable de practicar torturas en Irak
- Un solo año cárcel para un soldado de EEUU que asesinó a un joven iraquí
- Una soldado estadounidense acusa a los servicios de inteligencia de las torturas a los iraquíes
- "The Washington Post" desvela un informe y nuevas fotos que agravan la polémica por los abusos y torturas a presos
- EEUU reconoce 94 casos de torturas a presos en Irak y Afganistán
- Suspenden de sus funciones a la general estadounidense encargada de la prisión de Abu Ghraib
- El uso de perros para amedrentar a los detenidos en Abu Grhaib fue autorizado
England se enfrenta a 13 acusaciones que incluyen abuso de detenidos y conducta indecente porque, según algunos informes, posó semidesnuda en otras fotografías en las que no aparecen iraquíes. De ser declarada culpable, su sentencia puede ser de hasta 38 años de prisión.
¿CUMPLÍA ÓRDENES O NO?
La fiscalía trató de demostrar que England, de 21 años y embarazada de siete meses, no estaba simplemente cumpliendo órdenes -como alega la defensa- y no tuvo reparos para posar junto a prisioneros desnudos.
El testigo Paul Arthur, que es el principal encargado de las investigaciones del escándalo de Abu Ghraib, aseguró que England dijo en una declaración jurada en enero pasado que fue el cabo Charles Graner, su pareja, quien le pidió que posara en una fotografía en la que aparece sujetando a un prisionero con una correa.
Agregó que cuando entrevistó a England sobre el incidente, tres meses antes de la divulgación de las fotos, ella le contestó que los soldados tomaron las fotografías en octubre de 2003 "mientras bromeaban y se divertían, en el turno de la noche".
FOTOS PESE A LAS ADVERTENCIAS
Otro investigador del caso, Warren Worth, dijo que England tomó algunas de las fotos pese a que trabajaba en otra ala del complejo carcelario, e incluso recibió advertencias de que no debía frecuentar esa zona. Preguntado sobre si England se mostró molesta por las fotos, Worth contestó que "en ningún momento".
Esta ha sido la primera oportunidad que han tenido los abogados de la soldado de argumentar que England cumplió órdenes cuando posó en las fotografías en las que se ve a iraquíes desnudos o humillados en la prisión de Abu Ghraib.
RUMSFELD Y CHENEY, A DECLARAR
England es uno de los siete reservistas de la compañía 372 de la Policía Militar acusados por los abusos ocurridos a finales de 2003 en esa prisión iraquí. El cabo Jeremy Sivits ya se declaró culpable y fue condenado a un año de prisión.
Los abogados defensores han incluido en la lista de testigos que quieren entrevistar al vicepresidente Dick Cheney y al jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld.