La CIA afirma que la invasión de Irak ha convertido al país en un nido de terroristas
Un informe asegura que la guerra ha hecho del país un "imán" para las actividades terroristas
La decisión del presidente de EEUU, George Bush, de enviar las tropas norteamericanas a Irak dentro de su plan contraterrorista ha tenido, sin embargo, un efecto perverso si se tienen en cuenta los resultados de un informe de un grupo de expertos de la CIA que destacan que el país árabe se ha convertido en el principal destino de entrenamiento de terroristas al hacer la guerra más permeables sus fronteras.
Más información
- Tres coches bomba explotan en Irak a cuatro días de las elecciones
- Irak ordena el cierre de sus fronteras entre el 17 y el 22 de febrero
- Al menos trece muertos por un coche bomba en una mezquita chii de Bagdad
- Un solo año de cárcel para un soldado de EEUU que asesinó a un joven iraquí
- Bush afirma que valió la pena invadir Irak
El informe, elaborado durante un año por alrededor de mil expertos, subraya que Irak ha sustuido a Afganistán como centro de entrenamiento terrorista, convirtiéndolo en un "imán para las actividades terroristas internacionales", según afirma el presidente del NIC, Robert L. Hutchings, citado por The Washington Post.
La CIA mantiene que antes de la invasión de Irak, su ex presidente Sadam Husein tenía sólo vínculos circunstanciales con algunos miembros de la red terrorista de Al Qaeda. Por su parte, la Administración Bush ha querido hacer de su intervención en Irak un ejemplo para el resto de las naciones de Oriente Próximo de la prosperidad y progreso.
Sin embargo, el informe afirma que la inestabilidad que ha sucedido a la guerra en el país árabe ha agudizado el resentimiento del mundo musulmán hacia Estados Unidos y ha animado a terroristas extranjeros hacia un país sin vigilancia fronteriza y con toneladas de armamento diseminado que, según oficiales del Ejèrcito estadounidense, es usado contra las tropas americanas.
DE AL QAEDA AL PARTIDO BAAS
Los terroristas extranjeros que acuden a Irak alcanzan alianzas con los oficiales del Partido Baas que todavía permanecen ocultos en Irak, así como con otros insurgentes, señala el informe de la CIA. "La idea del miembro de Al-Qaeda que se distinguía por haber sido entrenado en Afganistán se ha ido gradualmente disipando, reemplazada en parte por la dispersión de los supervivientes con experiencia del conflicto iraquí", señala el informe.
Según el informe, Irak ha logrado concentrar los apoyos de otros países y conflictos del mundo islámico como son el conflicto entre israelíes y palestinos, los movimientos independentistas de Chechenia, Cachemira y Mindanao, ampliando el eco de las corrientes ideológicas islámicas más radicales.