Sociedad

El Gobierno responde a ETA exigiendo el abandono de las armas

Los partidos políticos acogen con cautela y precaución el comunicado de ETA

El Gobierno y los principales partidos políticos han acogido con máxima cautela y precaución el comunicado de ETA, en el que los terroristas apoyan la propuesta de diálogo de Batasuna. La mayoría de portavoces aseguran que lo único que quieren escuchar es el final del terrorismo. Así, el Gobierno ha respondido a ETA exigiendo el abandono de las armas.

Más información

Desde el Ejecutivo, el ministro de Defensa, José Bono, ha advertido sobre la posibilidad de que se trate de una "carta trampa". En declaraciones a la Cadena SER, Bono ha afirmado que "ya hubo una tregua cuando se acercaron las elecciones vascas y ya sabemos cómo acabó". Además, el ministro ha inicidio en la necesidad de que ETA abandone las armas.

"Yo creo que para poder hablar seria y sinceramente con alguien lo primero que hay que exigirle es que no venga con la pistola en la mano", ha afirmado José Bono.

Horas después, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguraba que de la banda terrorista sólo cabe esperar una carta, "la que nos diga dónde y cuándo entrega las armas y abandona el terrorismo".

ARENAS: "VOLVERÁN A MATAR"

El Partido Popular advirtió hoy a ETA, que ha hecho público un comunicado en el que respalda la propuesta política de Batasuna, de que la sociedad española sólo espera que "entierre definitivamente las armas y condene la violencia", por lo que lo importante son "los hechos, no los comunicados".

La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáinz de Santamaría, señaló que en la misiva "se reconoce que ETA sigue coaccionando, sigue extorsionando y sigue utilizando el terror", por lo que indicó que lo único que importa de la banda terrorista son "los hechos, no los comunicados".

Por su parte, el presidente del Comitè Electoral del PP y de los populares andaluces, Javier Arenas, se refirió tambièn a esta carta y dijo que la sociedad española no quiere las palabras de la banda terrorista sino que "entierre definitivamente las pistolas y condene la violencia". "Lo demás, ya nos lo conocemos. Volverán a matar, volverán a atentar siempre que puedan", subrayó el dirigente andaluz.

LLAMAZARES: ACTITUD ABIERTA PERO EXIGENTE

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, declaró que la propuesta de Batasuna y la carta publicada por la banda terrorista dan la impresión de que "ETA ha permitido a Batasuna tomar las riendas de un proceso político", aunque "todavía estamos al principio".

En este sentido, opinó que "hay que tener una actitud abierta y tender la mano, pero ser exigentes para que no haya una nueva frustración", lo que hace imprescindible "que ETA declare la tregua definitiva".

Insistió en la necesidad de emplazar a Batasuna a que se desvincule del terrorismo y "actúe exclusivamente desde la política, y para eso no es suficiente ni la declaración de Anoeta ni la carta de Otegi, que no realizan ninguna exigencia para que ETA vaya a la tregua".

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, asegura que de ETA sólo cabe esperar una carta, "la que nos diga dónde y cuándo entrega las armas y abandona el terrorismo".

El ministro de Defensa, José Bono, pide prudencia tras conocerse el comunicado emitido por ETA y ha advertido sobre la posibilidad de que se trate de una "carta trampa".

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, sobre la carta de ETA: "Volverán a matar, volverán a atentar siempre que puedan".

Zapatero responde a Batasuna exigiendo el fin "del ruido de las bombas y las pistolas".