Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

El Gobierno advierte de fuertes vientos y oleajes en Las Palmas

El Ejecutivo recomienda evitar las costas y no coger el coche

La provincia canaria de Las Palmas registrará hoy un fenómeno meteorológico adverso con fuertes oleajes y viento de hasta 90 kilómetros por hora que aconsejan tomar precauciones, como evitar las costas o conducir, según advirtió la Delegación del Gobierno en el Archipiélago. Habrá, pues, mar gruesa con vendaval y oleaje y vientos fuertes que podrían alcanzar en las cumbres de Gran Canaria los 90 kilómetros por hora y hasta 75 en las costas de esa isla, de Fuerteventura y de Lanzarote.

Más información

A esto se añade como elemento perturbador la densa calima, según un comunicado de la Delegación del Gobierno. En él se precisa que la calima ha reducido notablemente la visibilidad en la práctica totalidad de la provincia y, si bien se subraya que se espera que la situación comience a remitir a partir de esta tarde, se enumeran varias recomendaciones para prevenir posibles accidentes derivados del temporal.

Evitar "cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones ante edificios en construcción o en mal estado", así como "alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan ser afectados por elevadas mareas y oleajes", son algunos de sus consejos. Además, la Delegación del Gobierno recomienda "evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía".

Sugiere retirar del exterior de las viviendas "macetas y objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente" y cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos. En el texto, que recuerda el recurso de pedir auxilio al teléfono de emergencias 112, se señala como premisa general el consejo de "mantener la calma" ante un eventual incidente.