Salen a la luz fotografías que muestran abusos de soldados británicos a iraquíes
Una de ellas muestra a dos presos desnudos simulando una penetración
La BBC divulgó hoy una serie de fotografías en las que civiles iraquíes son sometidos a vejaciones por parte de soldados británicos, en un episodio más de los malos tratos cometidos por las tropas aliadas presentes en ese país. En una de ellas, dos iraquíes desnudos aparecen simulando sexo anal con sus pulgares hacia arriba de cara a la cámara, mientras que en otra, otros dos civiles hacen ver que practican sexo oral.
Más información
- Ocho muertos en dos atentados en Bagdad
- Denuncian a las fuerzas de seguridad iraquíes por cometer "torturas sistemáticas"
- Rumsfeld confiesa que presentó dos veces su dimisión por las torturas a presos
- Un preso iraquí de Abu Ghraib murió mientras era interrogado por la CIA
- Nuevas denuncias de abusos de soldados de EEUU en Irak
- Nuevos casos de torturas a presos en Irak y Guantánamo
- Declarado culpable de torturas uno de los cabecillas de los abusos en la cárcel de Abu Ghraib
Las 22 fotografías salieron a la luz durante la apertura hoy del juicio en la ciudad alemana de Osnabrûck contra tres soldados británicos acusados de malos tratos en Irak. Su difusión a través de la BBC obligó al jefe del Estado Mayor británico, el general Michael Jackson, a comparecer en público para condenar "todo tipo de malos tratos".
El general rechazó sin embargo hacer comentarios sobre esas fotografías en particular "mientras dure el juicio" y expresó su total confianza en la justicia. Defendió que el "número de investigaciones abiertas" sobre malos tratos es "muy pequeño", comparado con "los alrededor de 65.000 soldados que han servido en Irak desde el inicio de las operaciones militares".
Las fotografías aparecidas hoy fueron tomadas por las cámaras de cinco soldados británicos y descubiertas por un empleado de una tienda de revelados en Tamworth (centro de Inglaterra), después de que las depositara allí uno de ellos, según la agencia local británica.
Los tres soldados que comparecieron hoy ante el tribunal marcial de Alemania forman parte del Real Regimiento de Fusileros, con base en ese país, y están acusados de forzar a prisioneros iraquíes a simular actos sexuales en Basora en mayo de 2003, entre otros delitos.
ALGUNOS SOLDADOS AVERGONZADOS DE LOS HECHOS
Durante la apertura del juicio, uno de ellos reconoció haber golpeado a un prisionero civil iraquí durante su destacamento en Irak, pero afirmó avergonzarse de los hechos. Los otros dos soldados, en cambio, subrayaron su inocencia.
Todos ellos, de entre 25 y 33 años, se exponen a penas de prisión y a ser expulsados del Ejército tras el juicio, que se espera que concluya dentro de tres o cuatro semanas y que tiene lugar pocos días después de que un soldado estadounidense fuera condenado a diez años de cárcel por maltratar a prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, cerca de Bagdad.