Internacional | Actualidad

Nuevos casos de torturas a presos en Irak y Guantánamo

Se habla de presos víctimas de golpes y estrangulamientos

Según revela el diario The New York Times en su edición de hoy, varios documentos del FBI hasta ahora inéditos relatan nuevos casos de torturas contra prisioneros de Estados Unidos en Irak y en la base de Guantánamo (Cuba). Se trata de golpes y estrangulamientos, de cigarrillos encendidos introducidos en las orejas, de reos encadenados durante 24 horas en posturas inverosímiles, obligados a defecar y orinarse encima.

Más información

Uno de estos documentos, firmado por el director del FBI, Robert S. Mueller y otros altos cargos del organismo, está fechado el 24 de junio de este año y reseña que se trata de un "informe urgente". En él se recogen las torturas presenciadas por un testigo, aunque no se explica si se trata de un agente del propio FBI o bien de un confidente.

La mayor parte de los informes han sido elaborados por agentes del FBI por orden de sus superiores en Washington a lo largo de 2003. En un documento, con fecha 5 de diciembre del año pasado, un agente expresa su preocupación al constatar que en Guantánamo varios militares se hicieron pasar por miembros del FBI para realizar interrogatorios.

Otra agente relata las atrocidades en Guantánamo, donde EE UU mantiene recluidos a unos 550 "combatientes extranjeros" sin respeto a las garantías judiciales. "En un par de ocasiones -dice- entré en salas de interrogatorio donde había un detenido de pies y manos en posición fetal, sin silla, comida ni agua. Casi siempre se habían orinado o defecado encima y se les dejaba allí 18, 24 horas o más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00