Internacional | Actualidad

Cinco bombas dejan 26 muertos en Irak a once días de las elecciones

El día más sangriento de las últimas semanas

Al menos 26 iraquíes han muerto hoy en cuatro atentados en Bagdad en menos de tres horas, todos con coches bombas suicidas. El primero, perpetrado contra la sede de la Embajada australiana, causó tres muertos. Media hora después otro coche explotó en una comisaría dejando 18 cadáveres, según Reuters. Un tercer atentado en un centro de reclutamiento provocó un muerto y cinco heridos y el cuarto, cerca del aeropuerto internacional, ha matado a cuatro. Otro coche ha explotado en la zona bajo mando polaco, en Hilla, matando a un policía e hiriendo a dos.

Más información

La primera explosión se produjo a las 7:00 horas (5:00 en la España peninsular) junto a la barrera de hormigón que protege la Embajada, en el barrio de Jadriya, en el centro de Bagdad, y fue tan fuerte que destrozó los cristales de la residencia. Los muertos son todos civiles iraquíes y entre los heridos, casi todos barrenderos que estaban por la zona, hay también dos soldados australianos, según confirmaron las Fuerzas Armadas de Australia.

El segundo ataque tuvo lugar en las inmediaciones de la comisaría de policía de la céntrica plaza de Al Andalus, y causó al menos 18 muertos, según Reuters. También se han registrado numerosos heridos. Un tercer coche bomba tuvo como blanco el centro de reclutamiento situado en la antigua base aérea de Al Muzana, un lugar que ya los dos últimos años ha sido golpeado por varios atentados de la insurgencia iraquí.

El cuarto ha explotado cerca del aeropuerto internacional y ha causado la muerte a dos civiles y a dos soldados, todos ellos iraquíes. Por último, en una localidad situada al sur de la capital, en Hilla, un quinto vehículo bomba estalló en la zona bajo mando polaco y mató a un policía e hirió a otros dos, según indicaron fuentes militares en Varsovia.

La Embajada australiana ya había sido en el pasado objeto de otros atentados por el apoyo incondicional que el Gobierno de Australia presta a EEUU en Irak, incluyendo el despliegue de tropas. De hecho, Australia había anunciado el traslado de la sede diplomática, aunque parece que aún no lo ha materializado. En cuanto a las comisarías, son uno de los objetivos más atacados por los grupos insurgentes, que han desatado una creciente campaña de violencia conforme se acerca la fecha de los comicios legislativos del próximo 30 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00