Sociedad

Otegi dice que ETA no quería matar ayer y que "es previsible" que haya más atentados

Dice que si Zapatero se atiene a la propuesta de Batasuna, "tiene posibilidades reales de alcanzar un acuerdo con ETA"

El portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, cree que en el atentado de ayer ETA no buscaba víctimas porque, si quisiera, "las causaría" y destacó que, de lo contrario, no habría avisado de la colocación del coche-bomba. Además, advirtió de que "el conflicto continúa" y de que ETA no ha decretado una tregua, por lo que es "previsible" que haya nuevas acciones terroristas.

También se dirigió al Gobierno socialista, para señalar que, si se atiene a la propuesta de Batasuna, "tiene posibilidades reales de alcanzar un acuerdo con ETA".

Más información

En una entrevista concedida a ETB, Otegi afirmó que la explosión del coche bomba en Getxo demuestra que ETA considera que "a día de hoy el conflicto armado sigue vigente y que, por tanto, va a tener expresiones como la ocurrida ayer".

Tras insistir en que la banda armada no ha decretado una tregua, dijo que "son previsibles" nuevas acciones y puntualizó que los conflictos "no se alteran porque uno haga una propuesta". Además, aseguró que, tanto Batasuna como la organización terrorista, "han constatado" su voluntad de abrir un proceso de superación del conflicto y expresó su convencimiento de que la organización terrorista "se mantiene en unos niveles de cohesión permanentes". Tras calificar al consejero de Interior, Javier Balza, de "policía mentiroso" por asegurar que ayer ETA buscaba "víctimas personales", aseguró que "cuando alguien quiere provocar víctimas y, además hacerlo de forma indiscriminada, no se dedica a avisar por telèfono diciendo donde está un coche con una bomba". "Si ETA pretendiera causar víctimas, las causaría, y eso es lo que quiero poner encima de la mesa", agregó.

En este sentido, dijo tener la impresión de que Javier Balza "representa a una determinada sensibilidad en el país a las que le interesa muy poco la solución de los problemas políticos de este país y el mensaje de 'más política y menos violencia', se lo debiera dirigir, entre otros, a la Ertzaintza".

Otegui: "Cuando uno quiere provocar víctimas no se dedica a avisar por teléfono"