La Comisión acepta el plan del Gobierno para Izar
La comisaria europea de competencia declara que los acuerdos para reestructurar el grupo de astilleros es compatible con la libre competencia
Bruselas
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes ha comunicado al Gobierno español que los acuerdos para la reestructuración del grupo de astilleros públicos Izar son "compatibles" con las reglas del Tratado, según ha afirmado hoy su portavoz, Jonathan Todd.
"Estamos contentos de haber podido llegar a una situación en la que la sobrecapacidad (de los astilleros españoles)" se reducirá, ha dicho Todd, que ha alabado el hecho de que "se mantendrá un número importante de empleos, particularmente en regiones donde hay mucho paro, y que ya no habrá más distorsión de la competencia en el seno de la Unión", añadió el portavoz.
Más información
En una carta al Ejecutivo de Zapatero, Kroes escribe que "tras estudiar las aclaraciones y explicaciones" del Gobierno "la Comisión estima que las disposiciones para los astilleros son compatibles con las reglas del Tratado",.
La comisaria pide sin embargo al Gobierno que envíe una notificación formal en la que se afirme que la mayo parte de la construcción naval que mantenga su actividad será militar. Esta rama del sector naval está excluida, en opinión del comisariado, de las reglas de libre competencia.
La comisaria quiere asegurarse de que los astilleros navales militares no realizan demasiada actividad de construcción civil, ya que esto "que podría suscitar distorsiones de competencia".
El acuerdo marco entre la Sepi y los sindicatos contempla la segregación de los centros militares y la prejubilación de unos 4.100 trabajadores.