Bruselas expresa sus dudas sobre el nuevo acuerdo sobre Izar
En carta enviada a Solbes por la comisaria de Competencia de la UE
La comisaria de Competencia de la UE, Nellie Kroes, ha enviado una nueva carta al ministro de Economía español, Pedro Solbes, en la que expresa sus dudas de que el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre los astilleros Izar se ajuste a lo prometido en noviembre, informó hoy una portavoz de la Comisión.
La misiva, enviada ayer jueves, responde a otra carta remitida por Solbes a Kroes el pasado día 22 después de que la comisaria le pidiera explicaciones sobre el acuerdo, señaló la portavoz de la comisión Krisztina Nagy.
Más información
"La Comisión aún tiene preocupaciones de que el arreglo acordado con los sindicatos se desvíe de los compromisos hechos por el Gobierno español al (entonces) comisario (de Competencia) Mario Monti en noviembre", indicó Nagy.
"En particular, siguen existiendo dudas sobre las condiciones de la liquidación y bancarrota de los astilleros civiles, incluyendo Sestao, y sobre las garantías de que la producción de barcos civiles en los nuevos astilleros militares no exceda del 20 por ciento", añadió la portavoz.
El portavoz de Competencia de la UE, Jonathan Todd, declaró en una rueda de prensa el jueves que el Ejecutivo comunitario considera "muy difícil" poder pronunciarse antes del 31 de diciembre respecto a si el acuerdo sobre el futuro del grupo público español cumple o no las normas comunitarias en materia de ayudas de Estado, sobre todo si existen divergencias.
Por ello, consideró que el escenario más probable es que los "contactos y discusiones con el Gobierno español deban continuar a comienzos del próximo año".
Todd precisó tambièn que si la Comisión estima que los tèrminos y condiciones son incompatibles con las normas de la UE se volvería a abrir una investigación.
El portavoz hizo además hincapiè en que la Comisión Europea respetará su compromiso de no notificar formalmente "antes de fin de año" la exigencia de devolución de las ayudas a Izar declaradas ilegales -unos 1.100 millones de euros, incluidos intereses-, para facilitar la situación financiera de estas empresas, que deben cerrar sus cuentas antes del 31 de diciembre.
La notificación formal de devolución de las ayudas conduciría inevitablemente a la quiebra del grupo Izar.
El acuerdo marco entre la Sepi y los sindicatos contempla la segregación de los centros militares y la prejubilación de unos 4.100 trabajadores.