Bush jura su cargo con el compromiso de extender la libertad por el mundo
Promete "poner fin a la tiranía"
En su discurso de jura de su cargo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dejó pocas dudas de su intención de extender la libertad en todo el mundo para mejorar la seguridad EEUU y de todo el planeta. Fue el hilo conductor de una intervención en la que aseguró que el "objetivo último" de EEUU es "poner fin a la tiranía del mundo".
Más información
- Satisfacción en Bruselas por las referencias de Bush a la UE
- 9.000 intelectuales y artistas de EEUU instan en una declaración a movilizarse contra Bush
- Bush, optimista sobre un futuro en paz en Irak y Oriente Próximo
- España estará representada por su embajador en EEUU en la toma de posesión de Bush
- Bush defiende la privatización parcial de las pensiones en EEUU
- Bush asegura que su reelección legitima la guerra de Irak
- El Rey Juan Carlos y Bush hablaron por teléfono en Nochebuena
- Reelegido:
George Bush, el 43 presidente de EEUU, no mencionó a Dios en su discurso de investidura de ayer. En otras ocasiones, había dicho que la libertad es un regalo de Dios al mundo, pero ayer estableció que su país, Estados Unidos, será el encargado de administrar ese regalo: "Así que ésa es la política de Estados Unidos, buscar y obtener el respaldo de movimientos democráticos e instituciones en cada nación y cultura con el objetivo último de ponerle fin a la tiranía en el mundo".
El eje del discurso giró en torno al 11-S, pero sin mencionar esa fecha. Tampoco pronunció las palabras "Irak", "Afganistán" o "terrorismo", tuvo un tono optimista y dialogante voluntariamente alejado de la política de acciones preventivas, tendió la mano a los amigos y prometió enfrentarse a los enemigos con palabras, no con hechos.
CON LA MISMA BIBLIA QUE USÓ WASHINGTON
Rodeado de su familia -su esposa Laura y sus dos hijas gemelas, Barbara y Jenna, fueron testigos de excepción- Bush juró el cargo, como manda la tradición, justo a mediodía y desde las escalinatas del Capitolio engalanadas con cientos de banderas estadounidenses. Sobre la misma Biblia que utilizaran George Washington en 1879 y su propio padre, George Bush, en 1989, George W. Bush juró solemnemente "respetar, defender y preservar" la Constitución de Estados Unidos, "con la ayuda de Dios".
Fiel a su trayectoria, Bush no dudó en recalcar que, aunque la búsqueda de la libertad y la seguridad "no es principalmente una tarea para las armas", EEUU se "defenderá y defenderemos también a nuestros amigos cuando sea necesario". Estas palabras resonaron con mayor fuerza entre las decenas de miles de estadounidenses que se dieron cita en Washington para protestar por la política "belicista" de Bush.
PROTESTAS PACÍFICAS
Con gritos de "Paremos la guerra" y "Llevémonos la Casa Blanca", los manifestantes se concentraron en diversos puntos de la ciudad para marchar hacia la ruta del desfile inaugural y abarrotaron algunos de los puntos de registro establecidos por la policía. Las protestas, aunque pacíficas, llegaron incluso hasta las escalinatas del Capitolio, donde unos manifestantes desplegaron una pancarta contra la guerra y abuchearon brevemente a Bush al final de su discurso.
Pero también se vieron en Washington muchos visones, miles de sombreros tejanos y, por supuesto, muchas pancartas encontradas en las que se leía tanto "Orgullosos de que seas nuestro Presidente", como "Bush criminal de guerra". La jornada de ayer fue supuesto, un claro exponente de la división que vive el país.
Bush, en la jura de su cargo: "EEUU tiene el objetivo final de terminar con la tiranía en nuestro mundo
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050121csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>