Internacional | Actualidad

Bush asegura que su reelección legitima la guerra de Irak

Entrevista con el presidente de EEUU en 'The Washington Post'

"Tuvimos un momento para ser responsabilizados, y fueron las elecciones del 2004", afirmó Bush en una entrevista publicada en la edición dominical de 'The Washington Post'. "El pueblo estadounidense escuchó distintas evaluaciones emitidas sobre lo que ocurría en Irak, analizó a los dos candidatos y me eligió a mí", ha asegurado al periódico.

Más información

Dirigentes de la oposición criticaron al mandatario y le advirtieron que el país no le ha dado carta blanca. "Sugerir que el país le ha dado un amplio mandato y que los demócratas deben simplemente escabullirse y cambiar sus posiciones es simplemente equivocado", dijo el senador Dick Durbin, el segundo demócrata de mayor rango en la Cámara Alta.

"Por supuesto tenemos que encontrar terreno común con este presidente, pero donde no lo haya, nos mantendremos firmes", agregó Durbin entrevistado por la cadena de televisión norteamericana 'Fox'. El nuevo líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, afirmó que los demócratas están dispuestos a cooperar con el presidente si él muestra un poco de "humildad". "Lo que no necesitamos es arrogancia, necesitamos la voluntad de cooperar", dijo Reid a la cadena de televisión 'Abc'.

En la entrevista, realizada el viernes a bordo del avión presidencial, Bush no fijó un cronograma para retirar a las fuerzas de Irak. También señaló que no pedirá al Congreso ampliar el número de efectivos de la Guardia Nacional o del Ejército. La entrevista con el diario representó una de varias concedidas por el presidente, previo a la juramentación el jueves, en que iniciará su segundo mandato.

El presidente americano también instó a los estadounidenses a que sean pacientes mientras Irak avanza en la construcción de una democracia destinada a reemplazar a una dictadura. "En una tarea complicada como la de sacar del poder a un dictador e intentar la concreción de una democracia, algunas veces ocurren hechos inesperados, tanto buenos como malos", declaró. "Soy realista sobre cuán rápido puede convertirse en una democracia una sociedad que ha sido dominada por un tirano... Soy más paciente que algunos otros".

Más de 1.300 soldados estadounidenses han muerto en la polémica guerra de Irak, que ha generado condenas y protestas en distintas partes del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00