Sociedad

El Gobierno aprueba ayudas económicas para los 'niños de la guerra'

Recibirán asistencia sanitaria similar a la del resto de pensionistas

El Consejo de Ministros celebrado hoy, aprobó un proyecto de ley que reconoce una prestación económica a los llamados "niños de la guerra", unos 600 españoles que huyeron de España durante la guerra civil. La ayuda supone unos ingresos similares a la pensión contributiva por jubilación para mayores de 65 años.

Más información

El Ejecutivo dio luz verde a un proyecto de ley por el que se reconoce una prestación económica a los ciudadanos de origen español y menores de edad desplazados al extranjero como consecuencia de la Guerra Civil durante el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1939, y tras el que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera de España.

Se trata de una ayuda económica, además de garantizar las prestaciones de la asistencia sanitaria, que tendrá a 600 españoles como beneficiarios. La vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha enmarcado esta medida en la comisión interministerial encargada de 'recuperación la memoria histórica'. "Es una deuda histórica que tenemos que subsanar y contribuir a mejorar las condiciones de vida de aquellos que forman parte de un país que les obligó a huir".

Fernández de la Vega ha indicado que estos españoles verán sus actuales 1.400 euros anuales a 6.090 euros (la pensión contributiva por jubilación para mayores de 65 años). Además, podrán hacer uso de prestaciones que ya disfrutan otros pensionistas en España, como los viajes del Inserso.

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, anuncia la aprobación de ayudas económicas a los 'niños de la guerra'