Internacional | Actualidad

19 muertos en dos atentados en Irak en plena Fiesta del cordero

14 muertos en un atentado contra una mezquita chií y otros 5 con ambulancia bomba en una boda

La explosión de una ambulancia bomba en una localidad al sur de Bagdad ha matado a cinco personas. El vehículo estalló frente a un inmueble en el que se celebraba una boda. Por la mañana, la explosión de un coche bomba cerca de una mezquita chiíta de Bagdad en el día de la fiesta del sacrificio mataba a al menos 14 personas y hería a cerca de 40.

Según el relato de la policía, los explosivos estaban colocados en una ambulancia que, manejada por un supuesto suicida, se empotró contra el edificio en el que los recièn casados eran felicitados por los invitados.

Más información

Fuentes del hospital de la localidad vecina de Mahmudiya, a la que fueron llevadas la mayoría de las víctimas, indicaron que algunas de ellas se encontraban en situación "crítica" por lo que no se descartaba que el número de víctimas pueda aumentar en las próximas horas.

Entre la víctimas mortales hay una mujer y un niño, añadieron las fuentes. Los contrayentes eran miembros ambos de la tribu chií Abu Amer, que mantenía conflictivas relaciones con las tribus suníes de esta zona al sur de Bagdad, y al parecer algunos de su integrantes habían sido ya asesinados y secuestrados.

14 muertos cerca de una mezquita chií

Por la mañana, otro coche bomba cerca de una mezquita chiíta de Bagdad mataba a al menos 14 personas y hería a cerca de 40. El automóvil cargado con explosivos hizo explosión pocas horas antes del inicio de la oración musulmana del mediodía, cuando los fieles se dirigían con sus alfombras al templo.

A las afueras de la Huseiniya, muy concurrida a esas horas por ser hoy el primer día de la Fiesta del Aid (o del Sacrificio) para la comunidad chií iraquí, quedó una imagen dantesca, con siete automóviles carbonizados.

Fuentes médicas de un hospital cercano indicaron que en el depósito de cadáveres ingresaron nueve cuerpos y que varios de los heridos se encuentran en estado "crítico", por lo que no se descarta que la cifra de víctimas mortales pueda incrementarse en las próximas horas. La agencia de noticia Reuters asegura que los muertos son al menos catorce.

Los grupos de insurgentes han intensificado en las últimas semanas su campaña de terror con el objetivo declarado de impedir el normal discurrir de las elecciones previstas para el 30 de enero. A medida que se acerca la fecha de la consulta, la comunidad chií, que se perfila como la ganadora de los comicios, es blanco más frecuente de atentados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00