Internacional | Actualidad

Asesinado un candidato de la lista del primer ministro iraquí

Irak cerrará todas sus fronteras dos días antes de los comicios

Un candidato de la lista del primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, para las elecciones del 30 de enero ha sido asesinado hoy en Basora, según fuentes oficiales. Mientras, el arzobispo sirio-católico Basile Georges Casmoussa, secuestrado ayer en Mosul, ha sido liberado hoy, informaron fuentes eclesiásticas. Horas antes de ambos sucesos el Gobierno interino anunció que cerrará sus fronteras dos días antes de los comicios para garantizar la seguridad y la celebración de los mismos.

Más información

Apenas unas horas antes de la liberación, el arzobispo caldeo de Mosul, Paulos Rahho, informó de que los secuestradores habían pedido un rescate de 200.000 dólares. "La diócesis está intentado recoger el dinero necesario para que el arzobispo sea puesto en libertad. Esperamos que ya hoy podamos entregarlo y que el prelado vuelva con nosotros", precisó Rahho.

Previamente, el Ejecutivo de Alaui anunció que cerrará todas sus fronteras, extenderá los toques de queda nocturnos y restringirá los movimientos dentro del país entre el 29 y el 31 de enero para proteger a los votantes durante las elecciones del próximo 30 de enero. Sólo los coches con permisos oficiales podrán cruzar las carreteras del país. Estas medidas forman parte del plan especial diseñado por el Gobierno interino para tratar de impedir que los comicios se tiñan de sangre y garantizar una amplia participación, explicó un portavoz gubernamental.

La violencia incesante en el país y la amenaza de boicot sugerida por los principales grupos suníes, que representan a un 20 por ciento de la población, son las principales preocupaciones del Gobierno interino de cara a una consulta considerada la piedra angular del proceso de transición democrática iraquí. Desde que comenzara el año, cerca de 200 personas han perdido la vida en todo Irak en cruentos atentados, perpetrados prácticamente a diario. EEUU y el Gobierno interino iraquí acusa a los países vecinos, en especial a Irán y Siria de facilitar la entrada en Irak de mercenarios radicales musulmanes que despuès supuestamente se suman a los grupos insurgentes.

Por otro lado, al menos tres iraquíes murieron esta mañana y once resultaron heridos al estallar un coche bomba junto a la sede en Bagdad del principal partido político chiíta de Irak, informaron fuentes policiales. El vehículo deflagró junto a la sede del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), que dirige Abdel Aziz al-Hakim, miembro del Consejo de Gobierno interino y candidato en las elecciones del 30 de enero. Fuentes médicas del hospital Karama señalaron que algunos de los heridos se encuentran en estado "muy grave".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00