Zapatero inicia en Brasil su primera gira suramericana
El miércoles irá a Argentina y luego a Chile
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia hoy en Brasil su primera gira latinoamericana como jefe del Ejecutivo. El objetivo es relanzar unas relaciones que su Gobierno considera que resultaron "degradadas" durante el mandato de José María Aznar. Desde Sao Paulo seguirá la gira a Argentina y luego a Chile.
Más información
Altos funcionarios del mismo ministerio explicaron que Zapatero y Lula deben concretar acciones sobre el Plan de Asociación Estratégica, que fue firmado en 2003 para fortalecer el diálogo político e intensificar las relaciones económicas y comerciales, pero que hasta ahora no había pasado del papel. Durante la visita del presidente del Gobierno español se suscribirá un acuerdo de cooperación sobre turismo, otro sobre cesión de tecnología y un tercero para cooperación sobre seguridad sanitaria y fitosanitaria. Y también dos memorandos, uno sobre cooperación en materia de cambios climáticos y proyectos de desarrollo limpio, y el otro sobre cooperación en educación.
Las dos naciones tienen la voluntad de impulsar las negociaciones para el acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Mercosur, en el que tantas esperanzas habían puesto en 2003 Brasilia y Madrid, pero que quedó varado en octubre 2004 por diferencias sobre productos agropecuarios, debido a las barreras y subvenciones dentro de la UE.
La Alianza de Civilizaciones propuesta por Zapatero para evitar que un nuevo muro político separe Occidente del mundo árabe y musulmán, tiene el respaldo de Brasil, que prepara para mayo próximo una cumbre de gobernantes árabe-suramericanos. Lula y Zapatero están también empeñados en un proyecto brasileño para convencer a los acreedores sobre el canje de una parte de la deuda externa por inversiones en educación.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se manifestó convencido de que con los socialistas en el poder en Madrid las relaciones bilaterales mejorarán y ganarán "más amplitud y profundidad". El embajador brasileño en España, Osmar Chohfi, declaró a periodistas en Brasilia que "en ningún otro momento" antes hubo entre las dos naciones "tanta convergencia ni tantas posibilidades de profundización" con esta visita de Zapatero. "Esta visita busca consolidar las actuales afinidades políticas entre los dos gobiernos", dijeron fuentes del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.




