Zapatero y Lagos destacan su "espléndida" relación bilateral
Última etapa del viaje del presidente español a sudamérica
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente chileno, Ricardo Lagos, han reafirmado hoy en Santiago de Chile su apoyo al multilateralismo y destacaron las "espléndidas " relaciones bilaterales.
Los socialistas Lagos y Zapatero se reunieron en el Palacio de La Moneda con motivo de la visita oficial del jefe del Ejecutivo español a Chile, última etapa de una gira suramericana que incluyó Brasil y Argentina. Ambos presidentes coincidieron en la necesidad de profundizar la democracia en la región y compatibilizar una economía que permita al mismo tiempo "generar políticas sociales que lleguen a todos los sectores".
Más información
Zapatero indicó que "España lleva a Chile en su corazón" y alabó el proceso de recuperación democrática y económica que emprendió después de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). "En estos momentos, sin duda alguna, Chile es un país sólido, estable, que ha tenido un gran desarrollo, un gran crecimiento económico y que tiene de la mano del presidente Lagos una enorme fiabilidad internacional", subrayó el presidente del Ejecutivo español.
Zapatero destacó la cooperación entre los dos países en todos los ámbitos, especialmente la importante presencia de empresas, de inversiones, comercio y negocios entre Chile y España. "Hay un grado de satisfacción importante de parte de las empresas españolas que están en Chile", manifestó. "Quiero decir que la voluntad de nuestro mundo empresarial es seguir invirtiendo, contribuyendo al desarrollo que está teniendo Chile y que sin duda va a producir la reducción de las desigualdades y el acceso a salud y educación", subrayó. Zapatero destacó en forma especial el apoyo del presidente Lagos al relanzamiento de la comunidad iberoamericana que este año tendrá su momento decisivo en la cumbre de Salamanca (España). "La comunidad iberoamericana tiene que tener una voz fuerte en el mundo. Ha de ser un factor de estabilidad", indicó.




