Sociedad

En los ultimos 4 años del Gobierno del PP un centenar de etarras salieron de prisión tras cumplir condena

El tiempo máximo que llegó a estar un etarra en la cárcel fue de 23 años

El PP convocó a los suyos con la excusa de que el Gobierno socialista facilitaba que "los asesinos etarras" salieran de la cárcel. Sin embargo, no es cierto que los etarras que ahora salen y pueden causar alamar social, sean los juzgados bajo el Código penal elaborado en la última etapa del gobierno socialista anterior. En los ultimos cuatro años en los que ha gobernado el PP, más de un centenar de etarras salieron de prisión tras cumplir sus condenas.

Más información

Los datos que obran en poder de los jueces son irrefutables. A lo largo de los últimos cuatros años, desde el 1 de enero de 2000 hasta los primeros meses de 2004, un total de 102 terroristas han salido de prisión a pesar de estar condenados a centenares de años de cárcel en muchos casos.

Las excarcelaciones se han producido como consecuencia de la acumulación de beneficios penitenciarios, ya que la mayoría fueron condenados al aplicar el Código penal de 1973, y teniendo como límite máximo de cumplimiento los 30 años que exigía la ley.

Según fuentes jurídicas, durante este periodo (2000-2004) fueron excarcelados de este centenar 37 terroristas pese a tener condenas que sumaban miles de años de cárcel. En estos casos, y por citar un ejemplo, el tiempo máximo que llegó a estar uno de ellos en la cárcel fue de 23 años.

Estas excarcelaciones, 102 en total, se producen por tanto cuatro años después de que Aznar y el PP alcanzaran el Gobierno en 1996.

Entre los casos más llamativos figuran condenas de 760 años de cárcel para Estanislao Etxeburu por el asesinato de policías y militares o 327; para un solo individuo por disparar a quemarropa a un coronel jubilado; por asesinar a un niño donde ETA había colocado una bomba; o por la explosión registrada en 1983 en un banco de Bilbao donde fallecieron tres empleados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00