España vive la ola de frío más intensa de los últimos veinte años
La nieve corta carreteras y vías férreas de medio país
La ola de frío polar, que hoy llega a su punto álgido, es la más fría desde mediados de los años 80, según datos que maneja el Instituto Nacional de Meteorología. Se están dando temperaturas récord en la zona de Levante e incluso en Melilla nieva. Fuera de los datos inusuales, las provincias de Burgos y Soria son las más afectadas por la nieve.
Más información
- Otra madrugada gélida en España, aunque remiten los problemas por la nieve
- Tercer muerto a consecuencia la ola de frío que ya remite
- Avisos por nieve a en 23 provincias de nueve comunidades
- Cerrados once puertos de montaña por el temporal de nieve
- Meteorología prevé una nueva entrada de aire ártico el domingo
- Problemas por la nieve y el hielo en 53 puertos y 65 carreteras
- Una mujer da a luz en un coche a causa de la nieve
España no vivía una ola de frío "tan intensa en temperaturas y tan extensa geográficamente" desde mediados de la década de los ochenta, según el jefe del Servicio de Predicción del INM. Incluso en Melilla están cayendo precipitaciones de nieve y según los últimos datos, se están produciendo situaciones de frío récord puntuales, con temperaturas de cinco grados bajo cero en Barcelona, uno bajo cero en Valencia o casi dos en Castellón.
La zona más fría se sitúa en el sur de Aragón, pasando por Albacete y el norte de Granada, con temperaturas de entre 12 y 15 grados bajo cero. El INM ha informado de que las temperaturas más bajas fueron en Molina de Aragón con 14,5 grados bajo cero; en Albacete, en donde se alcanzaron los 12,4 bajo cero, y en Huéscar (norte de Granada), con 13,5 grados bajo cero.
El temporal se ha cobrado su segunda víctima mortal. En la localidad palentina de Aguilar de Campoo la acumulación de nieve ha provocado la muerte de una persona por el derrumbe de parte de un edificio. Se trata de una mujer de 33 años, trabajadora social de la Junta de Castilla y León, que falleció esta tarde después de que fuera alcanzada por los escombros de una cochera que se derrumbó.
Casi trescientos tramos de carreteras están afectados por la nieve y el hielo en la península y en el archipiélago balear por la nieve o por el hielo acumulado a causa de la intensa ola de frío.
Según los datos de la Dirección General de Carreteras, la nieve ha obligado a cerrar además 50 puertos de montaña y varios tramos de carreteras nacionales en la provincia de Burgos, Palencia, Lérida, y las cadenas son necesarias para cruzar por un total de 41 altos de montaña.
La nieve ha obligado a cerrar el servicio de las línea férreas Burgos-Pamplona, Palencia-Santander, Miranda de Ebro-Orduña y Jaca-Canfrac. En las líneas León-Gijón, Miranda de Ebro-Logroño, Miranda-Irún, Vitoria-Pamplona y Palencia-Burgos, sólo pueden circular trenes remolcados por máquinas diesel.
Renfe ha puesto a disposición de los usuarios el teléfono 902240202 para cualquier información.
La noche ha sido larga y fría para cerca de 300 personas a las que la nieve pilló con sus vehículos en la AP-1. Fueron trasladadas a un polideportivo de Burgos y allí recibierno alimentos y mantas del Ejército. Otras 500 personas, inmigrantes magrebíes que viajaban en nueve autobuses, tuvieron que refugiarse anoche en La Cabrera (Madrid), aunque esta mañana han reanudado el viaje.
En Benidorm (Alicante) unos 230 vehículos quedaron atrapados en la autopista AP-7 y 109 personas tuvieron que ser realojadas en diferentes hoteles de Logroño y Haro (La Rioja) al producirse un gran atasco en la AP-68 en Haro. Además, 400 camioneros han emprendido el viaje que tuvieron que interrumpir anoche porque en la A-1 a la altura de Burgos estaba cerrado el paso a los vehículos pesados.
- <a name="despiece1"></a>Cadenas en varios puertos