Sociedad

Otra madrugada gélida en España, aunque remiten los problemas por la nieve

Los termómetros no superan los cero grados en la mayor parte del país

La península ha vuelto a vivir una madrugada gélida, con temperaturas por debajo de 0 grados en prácticamente todas las capitales y en varias de ellas se han alcanzado valores que rondaron los diez grados bajo cero. La situación ha mejorado en las carreteras, aunque se mantienen las complicacíones en la circulación de trenes.

Más información

La capital más fría ha sido Teruel, con -14,9 grados centígrados a las ocho de la mañana, batiendo el récord marcado ayer por Albacete, con -11,2. La siguiente capital más fría fue Guadalajara (-12,6), por delante de Cuenca (-11,7), Albacete (-9,7), Segovia (-8,7), Lleida (-8,6) Córdoba (-8,2), Ávila (-7,7), Toledo (-7,6), Ciudad Real (-7,4), Granada (-7,1), Girona (-6,9), Huesca (-5,2).

El resto de provincias ya tenían a las ocho de la mañana temperaturas por encima de los cinco grados bajo cero. Es el caso de Jaén (-4,7), Palencia (-3,8), Salamanca (-3,5), Zamora (-3,5), Barcelona (-3,1), Soria (-2,9), Huelva (-2,7), Vitoria (-2,5), Tarragona (-2), Pamplona (-1,7), Murcia (-1,7), Valladolid (-1,4), Zaragoza (-1,2), Alicante (-1,1), Sevilla (- 0,8), Valencia (-0,7), Castellón (-0,6), San Sebastián (-0,5) y Orense (-0,2).

Con temperaturas en positivo amaneció el resto de España, comenzando por Lugo (0,7), Málaga (1), Cádiz (1,4), Bilbao (1,9), Oviedo (2,1), Pontevedra (3,2), Ceuta (3,2), Melilla (3,4), Palma de Mallorca (3,8) y Santander (4,3). Por encima de los cinco grados centígrados sólo está La Coruña (7,2) dentro del territorio peninsular.

Ya en Canarias, Las Palmas presentaba a las siete de la mañana, hora insular, 15,3 grados centígrados, mientras que en Tenerife los termómetros marcaban 15,1.

Según datos de Renfe, a las 7:30 horas se ha restablecido el tráfico ferroviario entre Palencia y Burgos. Pero hay problemas en otras zonas, ya que hoy no circularán los trenes de grandes líneas entre Madrid y Santander y los que unen Galicia con el País Vasco. La línea Santander-Alicante sólo circulará entre Palencia y Alicante. Los trenes entre Galicia y Asturias hacia Cataluña serán desviados por Logroño. Sí circulan los trenes entre Madrid e Irún (hacia Francia), aunque los Madrid-Bilbao pasarán por Miranda de Ebro.

En cuanto a los trenes regionales, se han suspendido los enlaces con Vitoria y los que unen Burgos y Miranda de Ebro con Logroño, León-Gijón, Zaragoza-Canfranc y Valladolid-Santander.

Renfe ha puesto a disposición de los usuarios el teléfono 902 240202 para solucionar las dudas sobre cualquier trayecto.

A mediodía quedron abiertas al tráfico las dos carreteras que permanencían cortadas en la red principal (la N-120 a la altura de Tardajos, Burgos; y la N-627 en Aguilar de Campoo, Palencia). Sigue prohíbido el tráfico de camiones en otras seis carreteras de las provincias de Burgos (en la N-232 Valdenoceda), León (en la N-621, Riaño) y La Rioja (en Santo Domingo de La Calzada).

Permanece cerrado en la red principal el puerto de montaña de San Glorio, ya sólo en su vertiente leonesa. En su vertiente cántabra es obligatorio el uso de cadenas, así como en los puertos de Los Tornos y Pozazal (Cantabria) y en El Escudo en sus vertientes burgalesa y cántabra y el de Somport en Huesca. Las carreteras del País Vasco no presentan problemas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00