Sociedad

Tercer muerto a consecuencia la ola de frío que ya remite

El hielo daña hasta el 90% de los cultivos del sur, según asociaciones agrarias

El temporal de frío que recorre España desde el lunes, y que mantiene nueve comunidades en alerta, ha causado ya la muerte de tres personas, sin contar las víctimas del tráfico, y la destrucción, desde Barcelona hasta Granada, de cosechas enteras de hortalizas con pérdidas "históricas". No obstante, el impacto de la ola de frío sobre las carreteras sigue remitiendo.

La previsión para esta madrugada es que las heladas serán de nuevo muy fuertes y ya mañana por la tarde se espera una nueva entrada de aire frío, por Barcelona, que se extenderá durante el domingo por toda España.

Más información

Aunque el peor temporal de los últimos 20 años en España, por la bajada extrema de temperaturas y la duración, ha perdido brío en las últimas horas, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares continúan en alerta por nevadas en cotas bajas y heladas, que continúan provocando problemas en el tráfico ferroviario y rodado.

En la red principal de carreteras sólo hacen falta cadenas en tres puertos: Somport en Huesca, San Glorio en sus dos vertientes, cántabra y leonesa, y Pozazal en Cantabria. Además, están cerradas para camiones la Nacional 232 en Burgos, a la altura de Valdenoceda, y la Nacional 621 en León, a la altura de Riaño. En estas dos carreteras el resto de vehículos puede circular pero con cadenas.

Tercer muerto en cinco días

La Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en que se aplacen los viajes por carretera porque persiste "riesgo grave" para la circulación por la nieve y hielo que afecta a numerosos tramos viales, sobre todo de la mitad norte de España.

A las muertes de un indigente por hipotermia el pasado martes en el Vendrell (Tarragona) y la de una mujer de 33 años ayer en Aguilar de Campoo (Palencia) al ser alcanzada por el desplome de la fachada de una casa a causa de la acumulación de nieve en la techumbre, se sumó hoy la de un joven de 24 años, del que se había denunciado la desaparición el lunes y que fue encontrado dentro de una barraca en S'Aranella de Cadaquès (Girona).

Pérdidas en el campo

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) aseguró hoy que las heladas de los últimos días han arrasado el 90 por ciento de la producción de hortalizas de invierno del arco mediterráneo, desde Barcelona hasta Granada, y causado daños graves a cítricos y fruta extratemprana.

La organización agraria auguró que las pérdidas económicas serán "de dimensiones históricas" y, aunque reconoció que son difíciles de cuantificar, avanzó que las heladas han afectado a 60.000 agricultores del arco mediterráneo, al tiempo que "no se crearán cerca de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos, la mayoría temporales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00