Internacional

Cincuenta delegaciones recuerdan a las víctimas en el antiguo campo de Auschwitz

A los actos han asistido 10.000 antiguos presos

"El Holocausto, símbolo del mal, de la ruina, y de la destrucción del espíritu humano es parte de la tradición cultural universal... y toda la humanidad, sobre todo los europeos deben sacar de él un mensaje positivo de paz y compromiso con los valores humanos y con la paz". Con estas palabras el jefe del Centro israelí en memoria de las víctimas del Holocausto, Yad Vashem, se dirigió a los jóvenes y a las personalidades congregadas en el Teatro Nacional de Cracovia. Diez mil antiguos presos y combatientes de la resistencia antifascista, así como cincuenta delegaciones oficiales, han participado en el acto central del sesenta aniversario de la liberación del campo nazi de exterminio de Auschwitz, donde fueron exterminados millones de judíos, minusválidos, gitanos y homosexuales.

Más información

En el antiguo campo han estado presentes el rey de Bélgica, Alberto II, la reina Beatriz de Holanda, el Gran Duque de Luxemburgo Enrique y representantes de las casas reales de Dinamarca, Noruega, Suecia y el Reino Unido. Han participado asimismo, entre otros, los presidentes de Israel, Moshe Katsav, de Alemania, Horst Koehler, de Rusia, Vladimir Putin, de Francia, Jacques Chirac y de Polonia, Aleksander Kwasniewski. El ucranio Víctor Yushchenko ha suspendido su viaje porque su avión no ha podido despegar por la nieve.

En representación de Estados Unidos ha acudido su vicepresidente Dick Cheney, por la Unión Europea, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso y el del Parlamento Europeo, Josep Borrell. Como representante de España ha participado en el acto de Auschwitz el presidente del Senado, Javier Rojo.

En declaraciones a la Cadena Ser, Rojo ha destacado el impresionante acto "al que acompaña el mismo escenario de frío y nieve que se pudo vivir en aquellos años". "Debemos sacar una buena lección de este acto, porque en los tiempos que tenemos ocurren cosas parecidos". El presidente del Senado cree que "aparentemente" están sentadas las bases para que nunca vuelva a ocurrir algó así, "pero yo creo que esto no tiene nada que ver con papeles y tratados, sino de la voluntad de una sociedad que no lo va a tolerar".

Junto al testimonio de distintos representantes de los colectivos exterminados han estado presentes dos antiguos presos de Auschwitz. También el nuncio apostólico en Polonia, el arzobispo Jozek Kowalczyk, ha leído el mensaje enviado por el Papa Juan Pablo II.

Después han sido encendidas las llamas eternas ante las placas recordatorias colocadas en el Monumento de la Memoria de los Pueblos en Birkenau. Los fuegos eternos han sido encendidos por una delegación de antiguos presos, integrada por seis personas y una delegación de antiguos soldados del Ejército Rojo que participaron en la liberación del campo de Auschwitz, compuesta por tres personas.

El drama vivido en Auschwitz, en los sonidos recogidos por Severino Donate.

Javier Rojo, presidente del Senado: "Es necesaria mucha educación para que los jóvenes tengan presentes lo que fue el Holocausto"

Vladimir Putin, presidente de Rusia: "Recordamos Auschwitz... para que nunca más suceda"