Sharon y Mazen podrían celebrar una cumbre de paz el 8 de febrero
Israel dice que hay condiciones para la paz con palestinos
El primer ministro de Israel, Ariel Sharón, ha asegurado hoy jueves que existen condiciones para una paz entre Israel y los palestinos. "Creo que las condiciones están ahora maduras para permitir a nosotros y a los palestinos alcanzar un histórico progreso en nuestras relaciones", aseguró. De hecho, según fuentes de la UE, la cumbre entre ambos podría celebrarse el próximo día 8 de febrero.
Más información
El primer ministro israelí agregó: "si los palestinos actúan de una manera exhaustiva para luchar contra el terror, la violencia y el crimen, podemos avanzar en el proceso de establecer la Hoja de Ruta y coordinar varias actividades con ellos sobre el plan de desconexión", o retirada de Israel de Gaza.
Poco antes de las declaraciones de Sharón, el ex ministro palestino del Interior Mohamed Dahlán anunció que Israel acordó en principio retirar a sus tropas de las ciudades cisjordanas y acabar con su política de asesinatos selectivos de activistas palestinos en la franja de Gaza y Cisjordania."Israel ha aceptado, en principio, reanudar los acuerdos que alcanzamos cuando el presidente palestino, Mahmud Abbás, era primer ministro en julio de 2003", dijo Dahlan.
Dahlán forma parte de la delegación palestina que negocia con la israelí para cerrar el encuentro, previsto para dentro de dos semanas, entre el presidente palestino y el primer ministro israelí, Ariel Sharón.
Mahmud Abbás (Abú Mazen) declaró hoy que espera "cuanto antes" una respuesta de Israel para la declaración de una tregua, tras alcanzar el alto el fuego de facto con las facciones palestinas.
El presidente palestino hizo estas declaraciones tras entrevistarse en la ciudad cisjordana de Ramala con el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, William Burns, quien respaldó la petición del cese de hostigamiento israelí a la población palestina.
Dov Weiglass, asesor del primer ministro de Israel dijo ayer, miércoles, que Ariel Sharón no tiene intención de declarar una tregua y que se inclina más por alcanzar "acuerdos prácticos". El anuncio oficial de alto el fuego por las facciones palestinas no se ha producido, dada las exigencias palestinas de garantías de EEUU y de Israel para el cese de las operaciones militares en los territorios, es decir, el compromiso israelí de una tregua.