Abú Mazen ordena a sus fuerzas impedir ataques contra Israel
Sharon mandó ayer a sus tropas reprimir sin límites a los radicales en Gaza
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas (Abú Mazen), ha ordenado a los jefes de organismos de seguridad que actúen contra las facciones radicales para poner fin a sus ataques contra objetivos de Israel, que ha congelado relaciones con el Gobierno palestino. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ordenó ayer a sus tropas que repriman sin límites a los radicales de Gaza. Por otro lado, el Ejército de Israel concluyó hoy la "Operación paso oriental", en el centro de la franja de Gaza, después de tres días, en los que murieron al menos a nueve palestinos.
Más información
- Sharon levanta el boicot a Mazen y reanuda los contactos
- Brigadas de Al Aksa, dispuestas al alto el fuego mutuo con Israel
- Israel reanuda los contactos con la autoridad palestina y ordena el cese de los "asesinatos selectivos"
- Israel dice que hay condiciones para la paz con palestinos
- Muere de un disparo en la cabeza una niña palestina cuando entraba en una escuela de la ONU
La "Operación paso oriental" comenzó en la madrugada del sábado anterior tras el ataque de tres comandos de la Resistencia Islámica (Hamas), de los Comités Populares y de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa en el paso fronterizo de Karni, ahora clausurado, por donde pasan mercancías y abastecimiento entre Gaza e Israel. En ese ataque perdieron la vida, además de los atacantes, seis civiles israelíes, entre estos dos camioneros de la minoría árabe y dos vecinos de Sderot, y otros cinco resultaron heridos.
Como represalia, Sharon, según sus colaboradores, ordenó ayer expresamente al jefe de las Fuerzas Armadas, general Moshé Yaalón, actuar para neutralizar los ataques y hacerlo "sin restricciones militares o políticas". El viceministro de Defensa, Zeev Boim, que reiteró hoy que Abú Mazen no contará con los cien días de gracia, afirmó que el Ejército podría llegar "a emplear la artillería" en caso de que no cesaran los ataques, y fuentes militares estudiaban la posible ocupación de parte del territorio autónomo de Gaza como "zona de seguridad".
Según manifestó el ministro palestino de Comunicaciones, Azam El-Ahmad, Abú Mazen ha preparado ya un plan para devolver la seguridad y la ley a los territorios palestinos. Los organismos de seguridad tomarán todas las medidas necesarias para impedir los ataques contra Israel, entre ellos los disparos de cohetes Al-Kassam contra la ciudad israelí de Sderot, agregó El-Ahmad. Además, el Gobierno palestino exige a Israel que cese sus ataques contra los palestinos, que el pasado fin de semana se han cobrado las vidas de once personas.
Soldados israelíes mataron esta mañana a dos milicianos de la Yihad Islámica en un tiroteo registrado en la carretera de Kisufim, en tanto que los palestinos dispararon, aunque sin consecuencias, dos cohetes Al Kasam contra la ciudad israelí de Sderot y tres proyectiles de mortero contra asentamientos del sur de Gaza.