Israel reanuda los contactos con la autoridad palestina
Ordena el cese de los "asesinatos selectivos"
El Gobierno del primer ministro Ariel Sharón ha decidido reanudar los contactos políticos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Mahmud Abas, y ha ordenado al Ejército cesar la política de "asesinatos selectivos".
La radio israelí informó de que en la reunión se encontraban el ministro de Negociaciones palestino, Saeb Erekat; el director de la Oficina del Primer Ministro palestino, Hasan Abu Libde, y Dov Wiesglass, principal asesor del primer ministro israelí, Ariel Sharón.
Más información
- Israel dice que hay condiciones para la paz con palestinos
- Sharon y Abas se reunirán el próximo 8 de febrero
- Muere de un disparo en la cabeza una niña palestina cuando entraba en una escuela de la ONU
- Sharon y Abu Mazen hablaron por teléfono durante diez minutos
- Abú Mazen ordena a sus fuerzas impedir ataques contra Israel
- Sharon corta todo contacto con Mazen hasta que no actúe contra el terrorismo
También participó en la reunión Mohamed Dahlán, ex ministro de Seguridad Interior palestino y hombre fuerte de la franja de Gaza. Según la emisora, los israelíes insisten en discutir exclusivamente asuntos de seguridad y la agenda de una posible reunión entre el presidente palestino, Mahmud Abás (Abú Mazen), y Sharón. Por su parte, los palestinos quieren tratar, además de temas de seguridad, asuntos políticos, en particular la aplicación de la Hoja de Ruta, el último plan diplomático promovido por EEUU para la solución del conflicto palestino-israelí.
Según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro palestino, la próxima semana habrá una segunda reunión destinada a ultimar los preparativos para la reunión entre Abú Mazen y Sharón. Mientras, Nabil Abú Rudeina, asesor del presidente palestino, afirmó que la entrevista "no se celebrará antes de la formación de un nuevo Gobierno palestino, es decir, por lo menos después de dos semanas".
La reunión de hoy en Tel Aviv, que comenzó a las 09.00 hora local (07.00 GMT) y duró dos horas, constituye la reanudación de los contactos diplomáticos entre ambas partes y en particular después de que Israel suspendiera todo contacto con la ANP tras un ataque palestino el pasado día 13 de este mes en la franja de Gaza en el que murieron seis israelíes.
El primer ministro israelí se había comprometido a suspender los contactos diplomáticos hasta que la ANP tomara "medidas tangibles para frenar los ataques terroristas, y los disparos de misiles "Al Kasam" y de mortero", según informó un comunicado de su oficina.
Entretanto, sí se han mantenido reuniones de seguridad entre
ambas partes para coordinar el despliegue de las fuerzas de
seguridad palestinas en las zonas fronterizas de la franja de Gaza con el propósito de evitar los disparos de proyectiles explosivos contra objetivos israelíes.
Hoy mismo oficiales palestinos e israelíes se reunieron sobre el terreno en el centro y el sur de la franja de Gaza para tratar el despliegue de miembros de las fuerzas palestinas de seguridad, tal y como se hizo el viernes pasado en la zona norte.
Durante la visita de los oficiales a la zona entre la ciudad de Jan Yunis y el asentamiento de Nevè Dekelim, en el sur de la franja de Gaza, unos cien colonos judíos salieron a protestar por la presencia de los palestinos en la zona y reventaron los neumáticos de sus vehículos todoterreno.
ISRAEL MATA A UNA PALESTINA DE TRES AÑOS
Entretanto, soldados israelíes mataron esta mañana en el centro de la franja de Gaza a Rahma Abu Shams, una niña de 3 años de edad, e hirieron a otros cuatro civiles, al disparar, al parecer, contra un grupo de milicianos palestinos que lanzaban granadas de mortero contra el bloque de asentamientos de Gush Katif. "Entendemos claramente que se trata de un intento (por Israel) de
evitar la calma. Algo muy peligroso", estimó el primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), tras la muerte de Shams.
Abú Alá dijo que mientras los palestinos invierten "esfuerzos honestos (para establecer la calma), Israel continúa con sus agresiones y destrucciones". En ese contexto condenó la detención ayer de 45 palestinos en
Cisjordania, donde hoy el Ejèrcito ha intensificado sus incursiones.