Sociedad | Actualidad

Caldera asegura que no habrá más traslados de inmigrantes "sin garantía" y "atención adecuada"

El Gobierno aprueba un protocolo de asistencia para los inmigrantes desplazados de Canarias a la Península

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que no se procederá a ningún traslado más de inmigrantes ilegales de Canarias a la península "sin la garantía" de que recibirán una "atención adecuada", y admitió que el Gobierno no está satisfecho "en el modo en que se han realizado" esos viajes. El Consejo de ministros ha aprobado hoy un protocolo de asistencia para los inmigrantes desplazados de Canarias a la Península.

En su comparecencia tras la celebración del Consejo de Ministros, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales afirmó que "gracias a este protocolo no habrá ningún inmigrante que quede abandonado a su suerte".

Más información

Asimismo, Caldera recordó, que aunque éstos viajes de Canarias a la península comenzaron con el anterior Gobierno del PP, el actual Ejecutivo no estaba de acuerdo en cómo se estaban llevando a cabo y por eso se ha puesto en marcha este protocolo de asistencia.

Condiciones de acogida favorables

El objetivo del Ejecutivo, consciente de la existencia de un número significativo de personas inmigrantes que carecen de documentación o que no pueden ser expulsadas a sus países de origen debido a la falta de instrumentos bilaterales que lo hagan posible, es articular una política de traslados en cooperación con comunidades y ayuntamientos, promoviendo las condiciones de acogida más favorables para los inmigrantes.

Una vez atendidas las necesidades más inmediatas, el programa prevé el análisis de cada caso y una orientación personalizada, con el fin de identificar el itinerario más adecuado para la persona. A este efecto, se tiene en cuenta en particular la existencia de eventuales redes de apoyo a las que pueda ser derivada, así como la posibilidad del retorno voluntario o la repatriación a su país de origen.

Más convenios de readmisión

Además, el Gobierno ampliará el numero de países con los que es preciso suscribir Convenios de Readmisión, especialmente con aquellos de los que procede en mayor medida la inmigración clandestina que se dirige a España.

En este momento, el Ejecutivo tiene firmados convenios de readmisión o en aplicación provisional con Argelia, Guinea-Bissau, Marruecos y Mauritania, y en tramitación interna, con Nigeria. Los convenios en vías de negociación y que deben ser objeto de impulso por parte del Gobierno son con Camerún, Gambia, Ghana, Guinea-Conakry, Mali y Senegal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00