Los iraquíes comienzan a votar en el extranjero
En París votan los residentes en Francia, España, Suiza, Italia y Portugal
A dos días de que se abran los colegios electorales en Irak para elegir al primer Gobierno de la era 'post Sadam', los más de 300.000 iraquíes que tienen derecho al voto y que residen en el extranjero han comenzado a votar. En el centro de voto para los iraquíes residentes en Francia, España, Suiza e Italia, que está ubicado en París, sólo 1.041 votantes se han inscritos para ejercer su sufragio.
Más información
La Organización Internacional de Migraciones (OIM) se encarga del programa de la votación de los iraquíes residentes en el extranjero, en virtud de un acuerdo con la Comisión Electoral Independiente Iraquí. La oficina de voto abrió sus puertas en los locales de una escuela de París a las 07.00 locales. El centro de voto seguirá abierto el sábado y el domingo, día de las elecciones en Irak, para facilitar el voto a los 1.041 iraquíes residentes en Francia, pero también a aquellos que tienen que trasladarse de alguno de los países limítrofes, como España, Suiza, Italia y Portugal, donde no se han establecido centros de voto.
Observadores de las embajadas de Canadá y Japón y cincuenta iraquíes que ha reclutado la OIM están controlando la votación en este colegio parisino, que tiene habilitada dos mesas y donde están representadas todas las étnicas y confesiones religiosas. Entre los votantes se han visto ya muchos exiliados políticos del periodo de la dictadura de Sadam Hussein, que se muestran "felices y satisfechos" por la llegada de la democracia, a pesar de la guerra que vive su país.
En Europa, hay centros de voto en seis países -Francia, Holanda, Alemania, el Reino Unido, Dinamarca y Suecia-, dentro de un total de 14 en el mundo abiertos por la OIM. Según esta organización, un total de 280.303 iraquíes se han registrado en las listas electorales. Los 1.041 inscritos para votar en el centro de París representan una pequeña parte de los iraquíes residentes en Francia, cuyo número oscila entre 10.000 y más de 20.000, según diversas organizaciones.
Medidas de seguridad extrema ante las elecciones
Por otra parte, hoy han entrado en vigor las medidas de extrema seguridad impuestas por el Gobierno interino de Irak, que tienen por objeto garantizar la seguridad de los comicios. Entre estas medidas se encuentra el toque de queda, el cierre del Aeropuerto Internacional de Bagdad y el cierre de las fronteras.
El enviado especial de la Cadena SER, Gervasio Sánchez, ha visitado uno de los colegios electorales y ha comprobado como los miembros de la seguridad iraquíes, apoyados por miembros del Ejército estadounidense, han comenzado a reforzar la seguridad en los alrededores de estos centros, incluso con alambradas de espino, cortando calles y puentes, lo que está generando situaciones de tensión y nerviosismo, que han acabado en algunos casos con tiroteos.
Crónica desde Bagdad del enviado especial Gervasio Sánchez
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050128csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>