La violencia sigue marcando las elecciones en Irak
Al menos una veintena de muertos en dos atentados en el país
Irak celebra sus comicios electorales en medio de fuertes medidas de seguridad, con más de 300.000 soldados iraquíes y norteamericanos intentando garantizar el normal desarrollo de esta jornada. A pesar de ello, la violencia ha vuelto hacer acto de presencia en el país, con dos atentados que ha ocasionado al menos una veintena de muertos. Ante esta ola de violencia, el presidente iraquí, Ghazi al Yawar, ha reconocido que la mayor parte de los iraquíes no acudirán mañana a votar "por la situación de seguridad".
Más información
- Los iraquíes acuden a las urnas desafiando a las bombas
- Los iraquíes comienzan a votar en el extranjero
- Cuatro agentes muertos al explotar un coche bomba en Bagdad
- España destina 20 millones de euros a las elecciones en Irak
- Una encuesta señala la baja participación suní
- Un 30% de los iraquíes expatriados inscritos ha votado ya
- Una granada alcanza la embajada de EE UU en Bagdad y causa dos muertos
Las extraordinarias medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno interino de Irak, entre las que se encuentra el cierre de fronteras, el toque de queda a partir de las 17 horas y el refuerzo de la seguridad en las inmediaciones de los colegios electorales, con más de 300.000 soldados desplegados por todo el país, no ha impedido que esta mañana un terrorista suicida se haya inmolado en la ciudad de Janaqin, causando, al menos, diecisiete muertos.
Janaqin se encuentra junto a la frontera iraní y forma parte de la conflictiva provincia de Diyala, cuya capital es Baquba, una zona de mayoría suní donde abundan los atentados contra las fuerzas de ocupación y las nuevas instituciones iraquíes.
Los atentados contra colegios electorales han sido la constante de la última semana, ya que los grupos insurgentes no han ocultado su intención de sabotear los comicios legislativos de mañana, domingo, los primeros de la eras post-Sadam.
Poco después se ha producido un ataque con mortero dentro de la Zona Verde de Bagdad, la zona más protegida del país, concretamente contra la embajada norteamericana. En estos ataques se han producido, al menos, dos muertos y seis heridos.
El presidente dice que la no habrá una alta participación
Ante esta situación de constante violencia, el presidente de Irak, Ghazi al Yawar, ha reconocido hoy que la mayor parte de los iraquíes no acudirán mañana a votar. El mandatario ha querido dejar claro en cualquier caso que la mayoría de los iraquíes no participará en los comicios "no porque quiera boicotear las elecciones", en referencia a las amenazas de los insurgentes, sino "por la situación de seguridad".
Esta opinión no coincide con la que en declaraciones a la Cadena SER, ha hecho el jefe de la misión de la ONU en Irak, el colombiano Carlos Valenzuela. Valenzuela ha dicho que "lo importante es que el pueblo iraquí tenga confianza en el proceso electoral. Y si ellos creen que lo que está pasando es legítimo, pues entonces, esperamos, como ha ocurrido en otros lugares, que la participación sea masiva".
Carlos Valenzuela, jefe de la misión de la ONU en Irak: "Esperamos una participación masiva" a las elecciones.
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050129csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rebelde de Samarra: "Mataremos a cualquiera que participe en las elecciones"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050129csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>