Internacional

Tres de cada cuatro suníes no votarán mañana, según una encuesta de Zogby

La mayoría de los iraquíes piden la salida de las tropas estadounidenses

Tres de cada cuatro suníes de Irak se abstendrán en las votaciones de mañana en el país, mientras que la mayoría de los ciudadanos pide una rápida retirada de las tropas estadounidenses, según una encuesta del instituto Zogby Internacional y de la cadena de televisión Abu Dhabi.

Este centro de estudios advierte de que las elecciones de mañana mostrarán la división entre suníes y chiíes que sufre el país. En una encuesta realizada entre 805 iraquíes entre el 19 y el 23 de enero cuyo margen de error es de más o menos 3,6 puntos, muestra que el 76 por ciento de los suníes no votará en los comicios, mientras que sólo el 9 por ciento dice estar dispuesto a hacerlo.

Más información

Por contra, la mayoría de los chiíes, el 80 por ciento, dice que votará o que tiene esa idea, porcentaje superior al de kurdos que se pronuncia en esta línea, el 57 por ciento.

La mayoría de los suníes, el 82 por ciento, y de los chiíes, el 69 por ciento, apoya una retirada de las tropas estadounidenses en cuanto un Gobierno elegido en las urnas empiece a trabajar.

La encuesta muestra que de los grupos étnicos y religiosos iraquíes sólo los kurdos creen que Estados Unidos "ayudará" a Irak en los próximos cinco años, mientras que el 49 por ciento en el caso de los chiíes y el 64 por ciento en el de los suníes considera que los "dañará".

Además, una amplia mayoría de chiíes, el 84 por ciento, y de kurdos, el 64 por ciento, prefiere que las elecciones se celebren mañana, como estaba previsto, mientras que el 62 por ciento de los suníes se muestra favorable al aplazamiento solicitado por sus grupos más influyentes.