Sociedad | Actualidad

El 60% de los españoles cree que las elecciones no mejorarán la situación en Irak

El 78% considera que Aznar debe reconocer que no hay armas de destrucción masiva

El Pulsómetro del Instituto Opina para la Cadena SER ha preguntado esta semana por el nuevo mandato de George Bush al frente de la Casa Blanca y la situación de Irak, que ayer celebró elecciones generales. La gran mayoría de los españoles son muy críticos con el papel jugado por EEUU en Irak. Consideran además que José María Aznar, que apoyó la invasión abiertamente y envió tropas a la guerra, debería reconocer públicamente que no hay armas de destrucción masiva en Irak.

Más información

Este domingo los iraquíes fueron a votar en medio de atentados y ataques para elegir a la Asamblea Nacional que redactará la primera Constitución del país tras la caída de Sadam Husein. Sin embargo, y a pesar de la importancia de la cita electoral, más del 60% de los españoles cree que las elecciones en Irak no van a mejorar la situación de guerra y caos que vive el país. Sólo un 17,6% son optimistas.

Según el Pulsómetro, casi un 80% considera que la guerra, abanderada por EEUU y Gran Bretaña y con el Gobierno de Aznar entre los aliados, ha sido negativa para Irak. Un porcentaje similar asegura que la invasión de Irak ha tenido efectos negativos para la paz y la seguridad internacional.

La encuesta del Instituto Opina para la SER también ha preguntado por las armas de destrucción masiva que motivaron la invasión de EEUU y sus aliados y nunca fueron encontradas. Un elevado 78% de los encuestados considera que Aznar, aliado de Bush en la guerra, debería reconocer públicamente, como hizo la Casa Blanca, que no había armas de destrucción masivas en Irak. Casi un 68% (frente a un 20%) va más allá y cree que el ex presidente español debería pedir disculpas a los ciudadanos.

Sin José María Aznar en el Gobierno ("amigo" reconocido del mandatario estadounidense), la mayoría de los españoles (un 65% frente a un 20%) cree que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero debe hacer esfuerzos para mejorar las relaciones con la administración Bush. El presidente americano viaja en febrero a Europa y, aunque no hay una confirmación oficial, podría haber un encuentro entre ambos.

Entre otros datos que destacan de el Pulsómetro, un 77% no está de acuerdo con la tesis de Bush de que su reelección legitima la guerra de Irak. Un destacable 63% teme que la administración norteamericana pueda hacer nuevas operaciones como la de Irak en países que considera dentro del 'eje del mal', como Irán.

La encuesta fue realizada el 19 enero de 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00