El presidente de Irak considera un "disparate" pedir ahora la salida de las tropas de EEUU
Predice una reducción de tropas este año
El presidente iraquí, Ghazi al Yauar, consideró hoy que sería un "completo disparate" pedir a Estados Unidos y al resto de tropas extranjeras que abandonen Irak "en este caos y este vacío de poder". No obstante, afirmó que algunos de los 170.000 soldados norteamericanos y extranjeros presentes en territorio iraquí podrían abandonar el país antes de finales de año.
Más información
- España estudia formar a la policía civil iraquí
- Asesinados 12 soldados iraquíes en el norte de Irak
- Irak ordena el cierre de sus fronteras entre el 17 y el 22 de febrero
- Al menos trece muertos por un coche bomba en una mezquita chii de Bagdad
- El 60% de los españoles cree que las elecciones no mejorarán la situación en Irak
- Bush califica las elecciones en Irak de "éxito rotundo"
- Unos ocho millones de iraquíes van a votar a pesar de la amenaza terrorista
- Disparos en el área de la embajada de España
Según Al Yauar, las tropas extranjeras deberían salir de Irak sólo una vez que se hayan establecido las fuerzas de seguridad iraquíes, se haya mejorado la situación de la seguridad y se hayan eliminado algunos focos terroristas. "Para finales de este año, podríamos ver disminuir el número de tropas extranjeras", afirmó, subrayando que "seria un completo disparate pedir a las tropas que se vayan en este caos y este vacío de poder".
Al Yauar, un árabe suní, ha sido un duro crítico de algunos aspectos de la operación militar estadounidense en Irak, incluido el asedio de las tropas norteamericanas de la ciudad rebelde suní de Faluya en abril. El presidente ayudó a negociar y a acabar con el asedio, pero la ciudad cayó en manos de los insurgentes, obligando a los Marines a volver a intervenir en noviembre.
"Hubo algunos errores" en la ocupación "pero para ser justo... creo que en conjunto fue positiva la contribución de las fuerzas extranjeras en Irak", afirmó y subrayó, "mereció la pena". Asimismo, insistió en que las tropas extranjeras fueron "invitadas" a permanecer en Irak tras la transferencia de la soberanía el 28 de junio, negando así la pregunta de un periodista sobre si la presencia de soldados extranjeros deteriora la situación de la seguridad.
"Las tropas extranjeras fueron invitadas tras el 28 de junio por el Gobierno, incluido yo mismo, debido a la situación de la seguridad", señaló Al Yauar, reconociendo sin embargo que la invasión encabezada por Estados Unidos del país y la caída del règimen de Sadam Husein han provocado problemas al país.
"Sí, las fuerzas extranjeras son parte del problema y ahora estamos intentando tenerlas como parte de la solución", aseveró, lamentando que "hubo unos pocos errores durante la guerra". No obstante, "si no se trabaja no se cometen errores, pero si se trabaja, se cometen errores", añadió.