Sociedad

El Fiscal General del Estado recuerda que con la ley en la mano Batasuna no podrá presentarse

Gobierno y PP descartan la participación de Batasuna en las elecciones vascas

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha confirmado que con la ley en la mano y las sentencias del Tribunal Supremo, Batusuna no podrá presentarse a las elecciones "con el nombre que se presente". El presidente del Gobierno aseguró ayer, incluso antes de la petición de Ibarretxe de que Batasuna pueda concurrir a las elecciones vascas, adelantadas al 17 de abril, que no ve margen para que esta posibilidad se convierta en una realidad. Desde el PP, Eduardo Zaplana ha compartido hoy la posición del Gobierno.

Más información

"Como fiscal general del Estado, lo impediremos a través del ejercicio de la acción correspondiente si se presenta y, como he dicho ya en varias ocasiones, con el nombre que se presente, se impedirá que participe en las elecciones autonómicas a través del ejercicio de las acciones oportunas", aseguró.

"No han condenado la violencia y, por lo tanto, no pueden pretender compatibilizar las urnas con las armas. Las dos cosas son absolutamente incompatibles", dijo el fiscal tras la clausura de unas jornadas sobre terrorismo islamista.

Insistió en que si se presentan, "sean con quien sean, no podrán participar en las elecciones" y puntualizó que "si se presentan otros distintos, Aralar por ejemplo, pues entonces es diferente".

Ni Zapatero, ni Rajoy

Zapatero conversó con los medios antes de que Ibarretxe hiciera la convocatoria de las elecciones vascas. El jefe del Ejecutivo zanjó con rotundidad la exigencia planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que Batasuna pueda presentarse a estos comicios, como también exigió el propio Arnaldo Otegi. Zapatero cree que Batasuna no va a condenar la violencia y, por tanto, no hay margen para que se presente. Incluso advirtió de que la Ley de Partidos sigue vigente y eso es inmutable.

De similiar forma se ha expresado el presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha confiado en que la Ley se cumpla y Batasuna no tenga "ninguna" posibilidad de presentarse a las elecciones vascas. Su portavoz en el Parlamento, Eduardo Zaplana, expresaba alguna duda esta mañana, en declaraciones a TVE, cuando insinuaba que había "posibles contactos" entre el Gobierno y el partido ilegalizado, que sólo le permitía hablar de "prácticamente imposible" esta presencia en los comicios vascos.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, consideró hoy que el Gobierno vasco ha reducido las posibilidades de que Batasuna pueda concurrir a las próximas elecciones autonómicas vascas al convocarlas para el próximo 17 de abril. Además, apostó porque "todo el mundo" genere las condiciones que permitan que la izquierda abertzale pueda concurrir a los comicios y señaló que PNV quiere "engordar" sus listas a costa de los siete parlamentarios de Sozialista Abertzaleak.

Desde Batasuna, Joseba Álvarez, ha acusado al lehendakari de propiciar con el adelanto electoral que su formación no esté en el Parlamento vasco, "consiguiendo una institución ilegítima, donde nosostros no estemos presentes, y ellos (el PNV) consigan una mayoría".

Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso: "Es prácticamente imposible que Batasuna concurra a las elecciones" (TVE)

Joseba Álvarez (Batasuna): "Si se adelanta las elecciones se le quita tiempo a la solución"

Odón Elorza: "El adelanto electoral reduce más el margen de maniobra"