Ibarretxe asegura que el tripartito trabajará para que Batasuna participe comicios
Las elecciones son el 17 de abril
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció hoy que el tripartito que sustenta su Gobierno, PNV, EA y EB, va a ser "un agente que va a trabajar activamente para que Batasuna pueda participar en las elecciones" del 17 de abril. Batasuna ha pedido al lehendakari que no haya elecciones sin ellos.
Ibarretxe participó en un acto en Vitoria con afiliados alaveses del PNV y, en una comparecencia previa ante los medios de comunicación, se refirió a la polémica suscitada en torno a la petición que él mismo hizo para que la ilegalizada Batasuna pueda presentarse a los comicios.
Más información
- Zapatero se reunió con Imaz antes de hacerlo con Ibarretxe
- Batasuna anunciará "un emplazamiento concreto" para participar en las elecciones
- Ibarretxe adelanta las elecciones vascas al 17 de abril
- Imáz: "Batasuna no puede siempre poner la pelota en el tejado de los demás"
- Conde-Pumpido: "Batasuna quiere concurrir a las elecciones con una metralleta en los brazos"
- El Parlamento vasco insta al Gobierno a no aplicar la Ley de Partidos en las elecciones vascas
- Garzón comunica el procesamiento por integración en ETA a dos diputados de Batasuna
- Batasuna trata de presentarse a las elecciones con sus candidatos más conocidos
- El Boletín del País Vasco publica las candidaturas al 17-A
- El Fiscal General del Estado recuerda que con la ley en la mano Batasuna no podrá presentarse
Dijo que la posición de su Gobierno y de los partidos que lo sustentan "es nítida: Batasuna debe estar en las próximas elecciones, no porque sea bueno para Batasuna, el PSE-EE, el PNV, EA o IU, sino para la normalización política de este país". "Es impensable que la normalización política de este país pueda llegar si Batasuna no participa del debate político y no participa en sus instituciones", insistió.
Ibarretxe se refirió a las críticas del PP y del PSOE a su apelación, cuando "fueron ellos los que aprobaron la Ley de Partidos que produce la ilegalización de Batasuna" y, por eso, "se entiende muy mal que el Partido Socialista diga de los partidos que estamos en el Gobierno que somos unos hipócritas porque en el fondo lo que queremos es que no se puedan presentar a las elecciones".
Batasuna exigió este sábado al lehendakari que no oficialice la convocatoria electoral del 17 de abril mientras "no esté garantizado" el concurso de la formación ilegalizada de la izquierda abertzale "en igualdad" de condiciones que el resto de formaciones políticas.
Los dirigentes de Batasuna, Pernando Barrena y Raquel Peña, arropados por Arnaldo Otegi y Joseba Permach entre otros integrantes de la Mesa Nacional de esta organización, ofrecieron una conferencia de prensa en San Sebastián en la que reivindicaron su derecho a presentarse a los próximos comicios autonómicos.
Peña informó de la presentación en la cámara vasca de una propuesta para exigir al Gobierno de Ibarretxe que garantice el derecho de todas las opciones a presentarse a las elecciones y en la que señalan que unos comicios que no reflejen la pluralidad de la sociedad vasca "carecerán de legitimidad democrática".