Garzón comunica el procesamiento por integración en ETA a dos diputados de Batasuna
Dicta una euroorden contra Ternera
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comunicó hoy a los dos parlamentarios de Sozialista Abertzaleak (SA) Joseba Permach y Joseba Alvarez, el auto por el que les procesa por integración en ETA debido a su pertenencia a la formación ilegalizada Batasuna, suspendida de actividades por el juez. El magistrado dictó además una orden europea de detención y otra orden internacional contra José Antonio Urruticoetxea, 'Josu Ternera', procesado en el mismo sumario.
Más información
- Detenida una joven en Lesaka por presunta colaboración con ETA
- Dos detenidos en Vizcaya por su supuesta relación con ETA
- Batasuna anuncia su intención de presentarse a las elecciones vascas
- Ibarretxe asegura que el tripartito trabajará para que Batasuna participe comicios
- TS acepta una ayuda a HB pero la requisa
Ambos comparecieron por breve espacio de tiempo ante Garzón, en el que negaron los hechos que se les imputa en el auto de procesamiento. Tras la comparecencia y en declaraciones a los periodistas, Joseba Alvarez abogó por llegar a una "solución negociada" del conflicto vasco con la creación de dos mesas: Una en la que participen ETA y el Gobierno; y otra en la que figuren partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.
Garzón citó a declarar a los dos parlamentarios tras haber perdido esta condición después de la disolución de la Cámara Vasca con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 17 de abril.
Ambos siguen siendo parlamentarios de SA, grupo parlamentario de la ilegalizada Batasuna, ya que forman parte de la Diputación Permanente del Parlamento vasco y por tanto conservan todos sus derechos como diputados.