Sharm el Sheij, la ciudad de la paz
La ciudad, a orillas del mar Rojo, será el marco en el que Sharon y Abas firmen su mutuo alto el fuego
Una mesa circular de enormes dimensiones será testigo de la cumbre de mañana martes entre el presidente de Israel, Ariel Sharón y el presidente palestino Mahmud Abás (Abú Mazen), en la localidad de Sharm el Sheij, reconocida como "ciudad de la paz" y por los arrecifes de corales.
Alrededor de la mesa de la sala de congresos del hotel Movenpick-Golf, los camareros disponían hoy cuatro sillones principales de color beige para Sharon; Abas; el presidente de Egipto, Hosni Mubarak y el rey de Jordania, Abdalá II. Tras cada sillón, seis sillas para la delegación respectiva.
Más información
Sharm el Sheij se encuentra a orillas del mar Rojo, en la desértica península de Sinaí y a 488 kilómetros al sur de El Cairo.
Constituye un oasis turístico con hoteles de cinco estrellas a los que acuden alemanes e italianos porque son las lenguas que aquí hablan los egipcios y parece que el interés del presidente Mubarak por potenciar la península egipcia la ha convertido en centro de conferencias internacionales.
Otras citas por la paz
En 1996 el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, convocó una cumbre de líderes internacionales para estudiar el fenómeno del terrorismo y la búsqueda de la paz.
El Acuerdo de Sharm el Sheij fue firmado el 4 de septiembre de 1999 y constituyó el primer documento suscrito entre Yaser Arafat y el entonces primer ministro de Israel, Ehud Barak. Su finalidad era como el de mañana, martes, reactivar el estancado proceso de paz en el Oriente Medio.
En 2002 se reunieron los máximos representantes de Egipto, Jordania, Arabia Saudí y Palestina para tratar de la situación del conflicto entre Israel y los territorios palestinos.
Ese mismo año la UNESCO la reconoció como ciudad de la paz. En 2003 se dieron cita 22 representantes de países árabes para tratar la nueva situación creada con la guerra de Irak.