Rice asegura a Abás que EEUU enviará un coordinador para supervisar 'La Hoja de Ruta'
El presidente palestino reafirma su compromiso con el plan de paz
EEUU enviará un coordinador a Oriente Próximo para supervisar la aplicación del plan de paz conocido como la "Hoja de Ruta" y ayudar en la reforma de las fuerzas palestinas de seguridad, según afirmó hoy la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. Las declaraciones han tenido lugar después de la reunión que ambos han mantenido en la 'Mukata', en Ramala, junto al primer ministro palestino, Ahmed Qurea. Abás a reafirmado a Rice su compromiso con el plan de Paz.
Más información
- Abas anuncia un acuerdo de alto el fuego con las facciones palestinas
- Sharm el Sheij, la ciudad de la paz
- Rice apuesta en Francia por dejar atrás "los desacuerdos pasados"
- Sharón prohíbe la entrada de israelíes en Gaza
- Rice dice que el ataque a Irán "no está en la agenda"
- Sharón se reunirá con Abú Mazén en Egipto el próximo día 8
La jefa de la diplomacia estadounidense aseguró que el presidente George W.Bush respaldará los esfuerzos del nuevo presidente palestino, sucesor del fallecido Yaser Arafat, a fin de apuntalar su Gobierno y promover la paz. Así, en los próximos tres meses, EEUU transferirá 40 millones de dólares a la ANP, según declaró Rice en la rueda de prensa. Bush habló la semana anterior de una ayuda de 350 millones de dólares.
"Esta es una oportunidad que no podemos desperdiciar", dijo Rice refiriéndose a la posibilidad de poner fin a las hostilidades entre israelíes y palestinos. Abás participará mañana martes con el primer ministro israelí, Ariel Sharón, en la Coferencia de Sharm el-Sheij, donde se espera que proclamen un alto el fuego y la reanudación del proceso de paz.
La secretaria de Estado estadounidense se reunió el pasado domingo con el primer ministro Ariel Sharon y con el ministro de Exteriores, Silván Shalom. Rice exhortó anoche a Sharon a respaldar con medidas constructivas al nuevo presidente palestino, según fuentes del Gobierno israelí. Está previsto que esta mujer, mano derecha de Bush, asista el próximo 1 de marzo a la Conferencia de Londres sobre Oriente Próximo, en la cual no participará el primer ministro israelí.