La posibilidad de más desalojos crea alarma en el Carmel
La Generalitat no lo prevé aunque sí lo hace el plan de perforaciones aprobado la pasada semana
La posibilidad de nuevos desalojos en el barrio barcelonés del Carmel ha creado esta mañana alarma y confusión entre los vecinos, que se quejaban de que ni les confirmaban ni les desmentían la información. La Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas emitió un comunicado en que el que confirmaba que no está previsto ningún desalojo más ni ningún otro derrumbe.
Algunos vecinos del pasaje Calafell, cerrada al público, seguían entrando a sus casas para recoger objetos personales, previa autorización, y, visiblemente enojados, se concentraron en la calle para comentar la posibilidad del desalojo de 200 vecinos.
Más información
Según la Conselleria, cuando la semana pasada se tomó la decisión de sellar el túnel de maniobras para evitar nuevos hundimientos y se estableció un plan de perforaciones, se analizaron "todas las hipótesis posibles para continuar garantizando la máxima publicidad".
"Entre éstas, una de las posibilidades que se contempló es que si la evolución de las incidencias, el proceso de relleno o cualquier otra medida lo aconsejase, se pudiera proceder al desalojo de algún edificio situado en la zona próxima a alguno de los puntos de perforación", agregó.
En esta misma línea, subrayó que "hasta ahora no ha sido así y, por tanto, en el seguimiento diario no se ha tomado ninguna decisión de efectuar nuevos desalojos en la zona", mientras que "las tareas de relleno del túnel a través de las perforaciones planeadas continúan con el ritmo previsto" y ya se han inyectado 2.500 metros cúbicos de hormigón.
En cuanto a los derrumbes de los edificios del pasaje Calafell 6 y 8 y de Conca de Tremp 6 en las próximas semanas, el Gobierno catalán indicó que "la solución definitiva para los afectados será la que acuerden conjuntamente los vecinos, el Ayuntamiento y la Generalitat, que se hará cargo de los gastos de esta solución".