El conseller de Obras Públicas reconoce errores en la gestión de la crisis del Carmel
El Parlament catalán celebra su primera sesión extraordinaria por los derrumes en el barrio barcelonés
El conseller de Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha reconocido esta mañana errores en la gestión de la crisis del Carmel y ha afirmado que "lo que ha pasado se hubiera podido prevenir". Así lo ha admitido durante el pleno extraordinario que se celebra desde las 10.00 horas para analizar la situación del barrio barcelonés, en el que 1.000 personas continúan desalojadas. El portavoz de CiU ha pedido la dimisión de Nadal por "irresponsabilidad" y ha solicitado la apertura de una comisión de investigación para detallar lo que ha ocurrido.
Más información
- La Generalitat avanzará parte de las indemnizaciones a los afectados del Carmel
- Maragall compara el Carmel con "la desgracia" del 'Prestige'
- Otros tres edificios de Barcelona serán demolidos por el socavón
- Otro socavón bajo el edificio semiderruido en Barcelona impide el realojo de los vecinos
- La posibilidad de más desalojos crea alarma en el Carmel
- El Consejo de ministros aprobará hoy ayudas para los afectados del Carmel
- La Generalitat ofrece a los afectados del Carmel el precio en metálico de los pisos perdidos
- Un informe avaló el trazado del metro del Carmel por ser más seguro y ahorrar tiempo y dinero
- La Fiscalía de Barcelona se querella contra directivos de Adigsa por el cobro de comisiones del 3%
- Malos materiales y negligencia, posibles causas de los derrumbes del Carmel según los peritos
En el pleno, el primero de los dos previstos para analizar los derrumbes del Carmel a consecuencias de las obras del metro, Nadal ha dicho que el desatre no se podía prever, pero sí que se "hubiera podido prevenir", ya que se disponía de datos geológicos que informaban acerca de la estructura fragmentada del terreno.
Tras su declaración, le ha tocado el turno a CiU, que a través de su portavoz ha pedido la dimisión "inaplazable" del conseller de Obras Públicas por irresponsabilidad en la gestión de la crisis, a la vez que le recordó a éste que tras un primer desalojo, los vecinos se vieron obligados a una segunda evacuación ante la aparición de un nuevo socavón. Nadal, no obstante, ha manifestado que, mientras la prioridad sean los vecinos afectados, no entrará a definir las eventuales responsabilidades políticas.
La Generalitat anunció ayer que en los próximos días concederá las primeras ayudas a los más de mil vecinos que permanecen desalojados. El Govern adelantará 2.000 euros a las personas que se hayan quedado sin casa y 1.000 para los que necesiten rehabilitarla. Mientras, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, confirmó ayer el compromiso del Gobierno con los afectados, aunque dijo que aún no se ha concretado cuánto dinero se destinará a la rehabilitación del barrio.
El conseller de Obras Públicas dice sobre el Carmel que "es un error que se podría haber prevenido"
00:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050209csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>