Sociedad

Un incendio acaba en horas con el rascacielos Windsor de Madrid

El alcalde califica la situación de "crítica" y suspende la actividad de las oficinas y comercios de la zona

Un espectacular incendio, que se declaró poco a las 23.20 de la noche en el rascacielos Windsor, situado en el corazón financiero de la capital, ha provocado el derrumbe de una parte del edificio de 106 metros de altura. Tres bomberos, de las numerosas dotaciones que se han desplazado a la zona, son los únicos heridos que se han registrado. El incendio ha sido extinguido minutos antes de las 19.30. El alcalde Gallardón considera la situación "crítica" ya que la torre Windsor está en "equilibrio inestable" y persiste el riesgo de derrumbe.

Más información

Uno de los padres de la ahora calcinada torre Windsor, el arquitecto Manuel del Río, explicó que si el edifico se desploma lo suyo es que sea sobre sí mismo pero que no se puede descartar nada y aunque sería raro que cayera inclinado "todo es posible".

Los bomberos continúa enfriando el edificio con lanzas de agua monotorizadas a fin de restar calorías e intentar evitar su desplome.

Sólo tres bomberos heridos leves

Durante la noche, el fuego afectó a la estructura interna del edificio, uno de cuyos laterales, el que se encuentra entre las calles Orense y Raimundo Fernández de Villaverde, frente a El Corté Inglés de la Castellana, se ha venido abajo. Todas las calles del entorno fueron cortadas al tráfico y tres líneas de metro se interrumpieron.

Anoche, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se desplazó urgentemente a la zona, confirmando que no había víctimas, añadiendo que los bomberos pudieron salir del edificio antes de que comenzara a derrumbarse. Sólo tres bomberos resultaron heridos leves.

Ya este mediodía, el alcalde ha confirmado que el primer aviso fue recibido a las 23,21 horas y que la primera dotación de bomberos llagaba al lugar del siniesttro a las 23,25 horas.

Coordinación de todas las administraciones

Alberto Ruiz-Gallardón ha subrayado que este es el incendio más difícil al que se ha tenido que enfrentar la capital de España, y ha agradecido la colaboración prestada por las otras administraciones públicas, tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno del Estado.

El alcalde ha desvelado que, en el momento más crítico, luchaban contra el fuego, simultáneamente, 180 bomberos y 32 vehículo del Ayuntamiento, apoyados por 25 bomberos y 8 vehículos de la Comunidad de Madrid.

La estrategia de los bomberos

Ruiz-Gallardón ha relatado, en su comparecencia ante los medios de comunicación de este mediodía, que a la una de la mañana se modificó la estrategia de los bomberos, ante la imposibilidad de atajar el fuego y el evidente peligro para los efectivos que luchaban contra el incendio. A partir de ese momento, se adopta una "estrategia defensiva", consistente en tratar de evitar que se propague el fuego a los edificios colindantes, lo que se consiguió.

En cuanto a la situación del rascacielos, o de lo que queda de él, el alcalde ha señalado que seguirá siendo crítica hasta que se tenga la certificación técnica de la estructura del edificio. En base a ella, deberá tomarse la decisión de derrumbarlo o no.

Empresarialmente activa

A pesar de que la torre estaba en obras, empresarialmente continuaba activa: la auditora Deloitte ocupaba veinte plantas, la firma Garrigues estaba instalada en otras dos y las restantes estaban ocupadas por empresas de menor tamaño.

Se da la circunstancia de que Deloitte, una de las cuatro grandes auditoras mundiales, tenía también oficinas en las Torres Gemelas de Nueva York. Tras los atentados que sufrieron estos edificios, tuvo que trasladar sus oficinas de sede.

Ampliación de dos plantas

Fuentes de FCC, constructora encargada de parte de la reestructuración del edificio Windsor, han indicado que se descarta que dichos trabajos tengan relación alguna con el siniestro. La constructora ha asegurado además haber contrastado con el arquitecto jefe del inmueble que el incendio se declaró en un despacho de la planta 21 del edificio donde, según han añadido, no han realizado trabajo alguno.

En concreto, FCC ejecutó entre agosto de 2003 y noviembre de 2004 las obras de adecuación del Windsor a las nuevas normas contra incendios de los sótanos y de las escaleras de incendios de las fachadas Norte y Oeste. Además, en dicho periodo amplió el inmueble con la construcción de dos nuevas plantas.

Funcionaron las alarmas contra incendios

Lo cierto es que nadie ha podido explicar hasta ahora cómo pudo prosperar el fuego sin que funcionaran los mecanismos de extinción en una fase temprana del siniestro. El arquitecto que diseñó la torre ha manifestado que él también se pregunta cómo no saltaron las alarmas. "Es inconcebible", ha agregado.

Ruiz-Gallardón afirmó que el origen del fuego "es desconocido y no está determinado", aunque podría tratarse de un cortocircuito en la planta 21.

Florentino Reyzábal, presidente de la sociedad Ason, propietaria del edificio Windsor, arrasado la pasada noche por el fuego, asegura que las alarmas contra incendios funcionaron con normalidad y que los empleados de Prosegur y de mantenimiento subieron a la zona donde se declaró el fuego y no pudieron hacer nada por atajarlo.

<a name="despiece1"></a>Un edificio de 106 metros

El Edificio Windsor, uno de los más emblemáticos de la capital española, tiene una altura de 106 metros y comenzó a construirse en 1973 por los arquitectos Genaro Alas y Pedro Casariego. El estudio de Alas y Casariego, fundado en 1953, es uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus obras más conocidas están la celebrada fábrica de café Monky, paradigma de lo moderno y hoy desaparecida, y los edificios Trieste I y II y el edificio Centro, en la zona de Azca y vecinos del Windsor. El Edificio Windsor, completado en 1979, está construido sobre otros edificios que conforman el complejo del mismo nombre, pegado a El Corte Inglés de la Castellana, y su fachada de tonos dorados cambia de color según la luz exterior. El edificio, dedicado a oficinas, llevaba varios meses en obras y cubierto de andamios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00